miércoles, 15 de septiembre de 2010

Savoy Brown


Saboy Brown es una de las formaciones mas longevas que aún hoy en día existen en el mundo del rock, encuadrados en el british blues de finales de los 60 y que tuvieron un impacto abrumador en los Estados Unidos a principios de los 70.
Formados originalmente en 1966 en el sureste de Londres bajo el nombre de Savoy Brown Blues Band por su líder y mentor Kim Simmonds, que junto al cantante Bryce Portius, el teclista Bob Hall, el bajista Roy Chappell y el batería Leo Mannings, se ganan el respeto del circuito blues de la capital británica tocando en el club Kilroy´s, propiedad de Simmonds y su familia, y posteriormente en otros clubes mas famosos como el Marquee, con sus potentes directos y su estilo blues-rock.
A finales de 1966 publican bajo el sello Purdah el single “I Tried”, que precede al primer álbum de la banda “Shake Down” (1967), un trabajo principalmente de versiones, algunas de ellas de Willie Dixon, publicado por la discográfica Decca y producido por Mike Vernon, donde sobresalían la poderosa “Ain´t Superstitions”, el blues hipnótico “Black Night”, el blues cadencioso “It´s all my fault” o la psicodélica “Doormouse Ride the Rails”.
Después de este primer trabajo el grupo afronta sus primeros cambios, entrando el guitarrista Dave Peverett al que le siguen Chris Youlden, Rivers Jobe y Roger Earl que sustituyen a Portius, Chapell y Mannings respectivamente.
Con esta formación el grupo graba el álbum “Getting to the Point” (1968), que aleja ligeramente al grupo de la psicodelia y del blues de Chicago del primer trabajo, para centrarse en temas blues originales firmados por los miembros del grupo.
Temas como “Flood in Houston”, “Someday People” o “Getting to the Point”, confirmaban la calidad del grupo a la hora de componer grandes temas de blues.
Ya en 1969 y una vez reducido el nombre del grupo a Savoy Brown se publica el tercer álbum de la banda; “Blue Matter”, un excelente trabajo que contenía grandes momentos como “Tolling Bells”, “It Hurts me too” o “Train to Nowhere”.
Después llegaría “A Step Further” (1969), con el que empezarían a pegar fuerte en los Estados Unidos gracias en parte a los temas “I´m Tired” y al largísimo boggie rock “Savoy Brown Boggie”.
“Raw Sienna” (1970) es el primero producido por el propio Simmonds y el último que grabaría Youlden como vocalista.
En este último trabajo la banda mostraba su lado más jazzistico en temas como “Master Hare” o “Is That so”, pero sin dejar de lado su pasión blues como “A little more Wine”.
La marcha de Youlden es suplida por el propio Peverett y Simmonds y así graban el fenomenal “Looking in” (1970) que contenía memorables temas como “Poor Girl” o “Sitting an´Thinking”.
Pero después de este álbum el grupo prácticamente se desintegra con la marcha de varios de sus integrantes Peverett, Stevens y Earl, que posteriormente fundarían la banda de boogie hard rock Foghat.
A mediados de 1971 Simmonds reorganiza al grupo reclutando a los músicos de Chicken Shack, Paul Raymond, Andy Sylvester y Dave Bidwell y al vocalista Dave Walter para grabar el álbum “Street Corner Talking”, que sale a la luz a finales de ese mismo año.
Este nuevo episodio resultaría bastante meritorio con un trabajo enorme de gran blues-rock con tintes mas comerciales como “Tell Mama”, “Let it Rock (Rock and Roll on the radio)” o la pegadiza y excitante “I Can´t get next to you”.
“Hellbound Train” y “Lion´s Share” (este ultimo con la colaboración de Andy Pyle al bajo ) y ambos de 1972, y “Jack The Toad” (1973), serian excelentes trabajos que llevaría a una nueva reestructuración por parte de Simmonds a mediados de 1974.
Esta vez entrarían el fenomenal guitarrista Stan Webb proveniente de Chicken Shack, además de Miller Anderson, Jimmy Leverton y Eric Dillon con quienes se grabaría el mediocre “Boogie Brothers” (1974).
Establecidos definitivamente en los Estados Unidos, el grupo mantendrá a partir de aquí una evolución continua con numerosos y constantes cambios que girarían alrededor de Simmonds y se sucederían los álbumes sin la brillantez de finales de los 60 y principios de los 70; “Wire Fire” (1975), “Skin´n´Bone” (1976), “Savage Return” (1978), “Rock´n´Roll Warriors” (1981), “Make me Sweat” (1988) o “Kings of Boogie” (1989).
Mientras “Strange Dreams” (2003), “You Should Have Been There” (2005) y “Steel” (2007), han sido los últimos trabajos publicados por la banda.
Igualmente se han publicado numerosos directos y recopilatorios de los que sobresalen “The Best of” (1977), “Live in Central Park” (1985) o “The Bottom Line Encore Collection (live)” (1999).