Seguidores

martes, 28 de diciembre de 2010

Años 70: Banco del Mutuo Soccorso

Banco del Mutuo Soccorso, esta considerada una de las mejores bandas italianas del rock progresivo de toda su historia, fundada en 1971 como producto de la fusión de dos grupos, Fiori de Campo y Experience. El grupo inicial estába integrado por: Vittorio Nocenzi, teclados, flauta y voz; Gianni Nocenzi, teclados y voz; Marcello Todaro, guitarra; Renato d’Angelo, bajo; Pier-Luigi Calderoni, batería; y Francesco di Giacomo voz. Su primer álbum, Banco del Mutuo Soccorso (72), es n.º 1 en Italia y encumbra al sexteto; con unas composiciones bastante maduras contenía los elementos que caracterizaron al grupo en su posterior carrera.
Este primer álbum contenía memorables momentos como la suite Metamorfosi, la espectacular In Volo o la genial 'Il Giardino Del Mago'
El álbum pronto se convierte en un éxito en Italia y en media Europa y reafirmando al grupo entre los mejores grupos del rock sinfónico del año 1971.
Este mantiene su prestigio y calidad con los dos álbumes siguientes, el mítico Darwin (73) considerada una obra maestra del progresivo y el intenso y monumental Lo sono nato libero (73).
La lírica italiana tradicional, unida al tono de rock mediterráneo, con una gran amalgama de sonidos y una increíble riqueza instrumental les impulsa fuera de sus fronteras. Keith Emerson les descubre y les introduce en el sello Manticore, donde ya está la otra gran banda italiana, P. F. M.
Con el cambio de Rodolfo Maltese como guitarra en lugar de Todaro, y con el nombre abreviado Banco, el sexteto debuta en el nuevo sello con el lp, Banco 1975) y posteriormente Garofano rosso (76), al que seguirán una serie de buenos trabajos como Di tearo (77), Canto di primavera (78), Capolinea (79) y Urgentísimo (80 ) A pesar de los buenos auspicios, no habrá éxito masivo; y, perdida su oportunidad internacional, vuelven a circunscribir su trabajo a Italia con los álbumes Boune Notizie (81) y Banco (83).
Después de este ultimo la banda desperecería hasta mediados de los 90 cuando se reunirían y publicaban el discreto II13 (94) antes se habían publicado algunos trabajos como el recopilatorio Donna Plautilla (89).
En los sucesivo el grupo seguirá publicando nuevos trabajos de enorme calidad pero de una menos entidad comercial Banco d´Accusa (96) Nudo (97) o Seguendo le Tracce (2006).
Actualmente la banda sigue girando en conciertos por media Europa a la vez de ser una de las asiduas de los festivales de rock progresivo del viejo continente.


Web Oficial Banco

3 comentarios:

eufoniaelectrica dijo...

¡Qué curioso! Solo conocía a los Premiata y a los Goblin (el grupo de Rock Progresivo que hacía las bandas sonoras de Dario Argento, ni más ni menos). Cómo se nota que los italianos tienen una buena tradición de música clásica ahí.

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo que volver a desempolvarlos!
Un abrazo

JOSE LUIS REY dijo...

ROCK PROGRESIVO ITALIANO EN ESTADO PURO, SOBRE TODO LOS DISCOS GRABADOS EN LOS AÑOS SETENTA Y SOBRE EL QUE DESTACA LA VOZ DE FRANCESCO DI GIACOMO, UNA VOZ COLOSAL. SALUDOS.