martes, 18 de junio de 2024

Triumvirat-Old Loves Die Hard (1976)

En 1976 la banda germana Triumvirat publicaba su cuarto álbum, “Old Loves Die Hard”, a la postre su ultima gran obra antes de desviarse hacia los sonidos mas previsibles y comerciales de sus siguientes lanzamientos discográficos.
En este nueva entrega la banda presentaba a dos nuevos miembros oficiales, por un lado contarían por primera vez con un vocalista, puesto que recaería en el ingles Barry Palmer y por otro un nuevo bajista, Werner Dick Frangenberg el cual sustituía a Helmut Köllen.
Sin embargo "Old Loves Die Hard", y pese a contener grandes y brillantes momentos a lo largo de todo el álbum, esta muy por debajo de sus excelentes trabajos predecesores como fueron "Illusion On A Double Dimple" (1974) y "Spartacus", lanzando un año mas tarde, los cuales son considerados dos de las obras maestras del rock progresivo de los 70.
Creado a semejanza de sus coetáneos Emerson, Lake and Palmer, un hecho que les acarrearía no pocas criticas durante toda su carrera al ser considerados unos meros clones del trío británico, Triumvirat tenia en su líder, el virtuoso teclista Jürgen Fritz, su mayor reclamo gracias a sus fastuosos arreglos y su original estilo como compositor e instrumentista.
Compuesto por siete temas, en "Old Loves Die Hard" destacan por encima de todas, las complejas mini suites "A Day In A Life", "The History of Mystery" y "Panic on 5th Avenue", en donde las claras influencias de EL&P son mas que evidentes, pero confeccionadas brillantemente con grandes y esplendorosos arreglos sinfónicos.
El resto es igualmente plausible, pero sin las excelencias de las anteriores como son la pomposa "I Believe" o la melódica "A Cold Old Worried Lady".
A partir de aquí la inspiración de Fritz comenzaría a desvanecerse publicando una serie de mediocres trabajos; “Pompeii” (1977), “A La Carte” (1978) y “Russian Roulette” (1980), los cuales perdieron el fervor del publico, un hecho que precipitaría la separación definitiva de la banda a finales de 1980.