Seguidores

sábado, 31 de mayo de 2008

Grandes Bandas años 70: Uriah Heep

La historia de Uriah Heep comienza a finales del año 1969 y tardarán en encontrar su formación ideal en los primeros años de su carrera. El núcleo de la banda lo forman inicialmente el cantante David Byron y el guitarra Mick Box que inicialmente se llaman The Spice posteriormente y con la entrada del bajista Paul Newton y el teclista, Ken Hensley pasan a denominarse como Uriah Heep. La búsqueda de un batería hará que por este puesto pasen varios nombres en esta epoca; el primer álbum, …very ‘eavy …veryumble (70), lo graban con Ollie Olsson como batería, aunque también interviene Alex Napier. El segundo LP, Salisbury, que cuenta con un tema de más de 16 minutos respaldado por una sección orquestal, es el primer éxito del grupo; sin embargo, la agresiva contundencia del primer álbum se pierde en aras de una mayor brillantez musical, no exenta de sofisticación, y aunque su sonido es hard-rock muchos en la epoca los catalogan como hard-progresivos. En Salisbury, el batería es Keith Baker, que será miembro fijo por poco tiempo.
En 1971, el álbum Look at yourself introduce a Uriah Heep en Estados Unidos con unas ventas bastantes buenas. El LP no tiene un batería fijo y el grupo parece formado por los 4 miembros fundadores. Este año, Paul Newton les deja y es reemplazado por Mark Clarke , que proviene de Colosseum, pero tampoco cuajará. Ian Clarke es batería durante otro breve período. Finalmente, Byron, Box y Hensley encuentran a los dos hombres clave de la mejor etapa del grupo: Lee Kerslake (batería) y Gary Thain (bajo). Con esta formación se suceden los álbumes de mayor éxito, que colocan a Uriah Heep entre las bandas favoritas de la primera mitad de los años 70: Demons and wizards (72) The Magician´s birthday (72), el doble album grabado en vivo Live (73), Sweet freedom (73) y Wonderworld (74) y que compiten con otras del mismo genero como Deep Purple, Black Sabbath o Nazareth. Esta excelente y continua línea de grabaciones se amplia con los álbumes de Ken Hensley en solitario: Proud words on a dusty shelf (73) y Eager to please (75).Tambien Byron editara en 1976 un album Take no prisioners.
En 1974, Gary Thain estuvo a punto de morir en Dallas a causa de una descarga eléctrica mientras actuaba bajo una copiosa lluvia.
A raíz del accidente surgen divergencias entre el y el resto del grupo, que finalmente le despiden a comienzos de 1975.
El sustituto de Thain fue John Wetton, ex-bajista de Family, King Crimson y Roxy Music.
Curiosamente Thian moriría poco después a causa de las drogas, concretamente el 19 de marzo de 1976.
Los nuevos Uriah Heep debutan con el album Return to fantasy (75), que mantuvo la cohesión de las ultimas grabaciones; pero, poco despues justo cuando se edita el recopilatorio The Best of...(75) la banda entra en declive con el album High and Mighty (76).
Tras ese album, Wetton y Byron dejan el grupo.Ambos seguirían por su cuenta con desigual carrera. Trevor Bolder y John Lawton serán los encargados de sustituirles.
Esta nueva formación editara tres álbumes de mediocre factura; Firefly (77), Innocent victim (77) y Fallen angel (78).
En 1980 la banda vuelve con John Sloman y Chris Slade para editar el album Conquest que sigue la tónica de sus últimos trabajos, posteriormente el album Abominog (80) les devuelve a la actualidad, aunque su sonido dista bastante de sus primeros álbumes, este será mas enfocado al rock mainstream, pero consigue buenas criticas y unas aceptable ventas.
En lo sucesivo irán apareciendo nuevos trabajos de la banda, la mayoría de ellos algo decepcionantes; Head First (83), Equator (85), Raging Silence (89), Sea of Light (95)... con continuos cambios de formacion, manteniendose Mick Box como el unico superviviente de la formacion original.
Ahora publican su nuevo disco llamado Wake The Sleeper a través del sello Universal Music.

De esta forma, este nuevo trabajo será el primer álbum de estudio de la banda en diez años, desde Sonic Origami editado en 1998. Y si bien no revelaron el sonido, no se descarta que no se apartarán de su rock clásico.
Fue grabado el durante todo el pasado año y fue producido por Mike Paxman (Status Quo). Además, es el debut del bateria ( una constante del grupo, sus cambios de bateria ) Russell Gilbrook, quien sustituye a Lee Kerslake, por razones de salud.
La banda esta formada actualmente por Mick Box (guitarra, voz), Trevor Bolder (bajo, voz), Phil Lanzon (teclado, voz), Bernie Shaw (voz) y el mencionado Russell Gilbrook.

Web Oficial Uriah Heep

3 comentarios:

Mendro dijo...

pedazo grupo este! uno de los mas grandes de hard rock, aunque algunos los tachen de heavy metal, tuvieron la mala fortuna de competir con otros coetaneos como los purple o black sabbath ademas de otros grandes pero se mantuvieron en primera linea como ellos aunque les falto algo de fortuna comercial.

Sebastian dijo...

Pues a mi este disco me ha encantao, aunque hecho de menos a Hensley lo cierto es que esta muy logrado

Anónimo dijo...

Buen disco