Seguidores

domingo, 2 de mayo de 2010

Años 60: The Young Rascals (The Rascals)

Uno de las bandas favoritas de los jóvenes norteamericanos durante el periodo que comprendió 1966 y 1969 fue The Young Rascals (posteriormente solo The Rascals) y que llevo todos sus discos uno tras otro al nº1 de los rankings estadounidenses.

Fue el verano de 1965 cuando varios de los miembros del grupo Joey Dee and the Starliters que había tenido un éxito abrumador en 1961 con la canción Peppermint Twist deciden seguir por su cuenta y fundan un grupo que en principio llamarían The Fifth Rascal.
Estos músicos eran Felix Cavaliere órgano y el guitarrista Gene Cornish que junto al batería Eddie Brigati y el percusionista Ding Danelli  forman el nucleo de esta nueva formacion.
Varios meses después el grupo consigue un contrato con Atlantic Records que les aconseja el cambio de nombre ya que por entonces otra banda se semejaba en el nombre, finalmente deciden denominarla The Young Rascals.
Ya a finales de ese mismo año el grupo graba varios singles que apenas tienen repercusión Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore y Slow Down y que sin embargo logra escalar las listas de éxitos de Canadá.
Pero fue con su segundo sencillo Good Lovin´ cuando obtienen una importante venta de discos, superando el millón de copias vendidas.
Esta canción estaba incluida en el primer álbum de la banda The Young Rascals, lanzado al mercado en marzo de 1966 y que contenía además algunas versiones de clásicos de soul-rock como In the Midnight Hour de Wilson Pickett o el clásico de Bob Dylan Like a Rolling Stone.
Tras este Lp el grupo logra una serie de buenos discos como Come on Up o Too many fish in the sea, ambos de su segundo trabajo Collections, publicado en 1967.
Casi a finales de ese mismo año se publica el tercer álbum Groovin´ con el que llegan al número uno mundial y consigue un hito en la década con la canción que daba titulo al álbum.
A la voz solista de Cavaliere y el estilo soul rock que imprimía la banda incorporando mensajes antirracistas en los primeros dos trabajos, se unía en Groovie´ unas delicadas armonías vocales y aires de nostalgia con claros acercamientos al pop, afrontando de esta manera la llegadas de la era hippie.
A partir de aquí otra serie de canciones que lograron entran en el top-20 norteamericano marcaría la carrera del grupo, canciones como A Girl Like You, It´s Wonderful o Beautiful Morning y así hasta trece canciones mas.
Tras el álbum Groovin´ el grupo reduce su nombre y su estilo se deriva hacia una música semi-negroide con una ligera base de rhythm & blues, pero con un estilo que les hace tan diferentes como innovadores.
En todo este desarrollo tiene especial importancia la labor de Felix Cavaliere, líder y principal compositor del grupo, sus ideas musicales sostendría a The Rascals entre 1969 y 1971 que se ira desmembrando poco a poco, hasta que solo quedaron el propio Cavaliere y Danelli, el segundo músico en importancia de los mismos.
Y así se van sucediendo los álbumes Freedom Suite (1969) See (1969) o Search and Nearness (1971), hasta que ese mismo año, ambos músicos darían forma a su proyecto mas ambicioso, un doble Lp titulado Peaceful World, que no es mas que una suite dividida en varias partes con una profusa riqueza musical y una línea de profundo lirismo que vuelve a dejar bien asentada la privilegiada y sólida cultura musical de Cavaliere, uno de los músicos de la década de los sesenta que se han distinguido por su total creatividad sonica, partiendo siempre de su propia evolución y aportando obras inolvidables,
Sin embargo el álbum pasa bastante desapercibido y la banda publicaría dos discos mas antes de disolverse The Island of real (1972) y Rascals (1973).
Posteriormente algunos de los miembros de the Rascals publicaron trabajos en solitario que pasaron con más pena que gloria hasta que en 1988 y con motivo del 40 aniversario de Atlantic Records el grupo volvió a reunirse para una gira que obtuvo un moderado éxito de público y criticas.
En los noventa la banda volvió a los escenarios fraccionada en dos versiones de la misma, por un lado The New Rascals que estaba comandada por Danelli y Cornish y por otra Felix Cavaliere´s Rascals liderada por el propio Cavaliere.
A mediados de 1997 el grupo fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame y en el 2010 la formación original volvió a reunirse para actuar en el concierto homenaje al guitarrista de la E Street Band Steven Van Zant y en donde el propio Bruce Springsteen se unió a The Rascals para interpretar el clásico Good Lovin´.
The Rascals han pasado a los anales del rock como una de las formaciones con mas calidad y perfección de los años 60 y posteriores grandes grupos como Vanilla Fudge o Mountain han reconocido su fuente de inspiración e influencia, en esta mítica banda.

2 comentarios:

Aldoux dijo...

Gran banda sin duda, pero muy infravalorados. Aunque sería más acertado decir que no pudieron desprenderse del estigma que les dejaron sus exitosísimos singles sesenteros y el público no supo entender su evolución hacia cotas más elevadas. Felix Cavaliere fue un músico brillante que tampoco recibe la consideración que merece. Sirva este post para que mucha gente se anime a escucharlos con los "oídos bien abiertos" y decubran a una de las grandes agrupaciones Americanas de los 60 y 70. Saludos...

vikingo dijo...

Estoy contigo Ald. Precisamente de esta banda tengo en saco del olvido algunas cosas pendientes de descubrir. Gracias por recordarla Miguel Angel con este gran post.