Seguidores

jueves, 6 de mayo de 2010

Años 70: Black Oak Arkansas

Black Oak Arkansas son una de las grandes bandas americanas de southern rock emparentadas con otras coetaneas como Lynyrd Skynyrd, 38 Special o The Marshall Tucker Band, y que fue fundada por el cantante Jim "Dandy" Mangrum, quien junto a unos amigos y musicos devotos rock'n'roll, decidieron formar en su adolescencia una banda en donde orientar su elevada pasión melómana. Esos musicos eran los guitarristas Ricky "Ricochet" Reynolds, Harvey "Burley" Jett y Stan "Goober" Night, el bajista Pat Dougherty y el batería Wayne Evans.

A finales de la década de los 60 y tras muchas dificultades (fueron detenidos en algunas ocasiones por robo, para conseguir dinero y pagar sus instrumentos) consiguieron establecerse en la ciudad de Nueva Orleans bajo el nombre de Knowbody Else. Allí publicaron un Lp homónimo en 1969 en la compañía Stax, que pasó sin pena ni gloria tanto en la radio como en las tiendas de discos.
Con el cambio de decenio, Knowbody Else volvió a trasladarse de localidad, mudándose a la soleada ciudad de Los Angeles, en donde se rebautizaron de nuevo, ahora con el nombre definitivo de Black Oak Arkansas, derivado del lugar de nacimiento de Mangrum. Esto les trajo suerte, ya que posteriormente fueron contratados por la Atlantic Records y grabaron su primer album Black Oak Arkansas (1971), un notable disco producido el miembro de Iron Butterfly Lee Dorman que contaba con temas del calibre de Hot and nasty, Uncle Elijah o Lord, have mercy on my soul. Ademas poco a poco sus conciertos empezaron a ser muy solicitados y aumentaron espectacularmente de audiencia, siendo seguidos por un buen número de fans que deseaba contemplar el fibroso, sensual y potente espectáculo ofrecido por Mangrum y su banda, ubicados ya en sonidos boogie, country-rock, algún toque de hard-rock y principalmente rock sureño.
Su segundo Lp como Black Oak Arkansas sería Keep the faith (1972), un trabajo continuista que proseguía con las constantes sonoras y líricas de su disco debut. Después de este trabajo, el batería Wayne Evans abandonaría el grupo, siendo reeemplazado por Tommy Aldridge, quien ya participó en la grabación de If an angel came to see you, would you make her feel at home? (1972) tercera entrega del conjunto de Arkansas que fue producida (al igual que el anterior) por Tom Dowd, esencial personaje del southern rock que ya había trabajado con The Allman Brothers Band y lo haría también con Lynyrd Skynyrd.
A pesar de que todos sus discos habían obtenido un respetable resultado comercial, Raunch 'n' roll live (1973), un Lp en directo y High on the hog (1973), su mejor trabajo en estudio confirmaron a la banda en 1973 como uno de las punteras dentro del southern rock. En High on the hog viene incluída su tema más conocido, Jim Dandy to the rescue, una enérgica versión de Lavern Baker cantada al alimón por Mangrum y Ruby Starr.
Posteriores trabajos de la banda como Street Party (1974), Ain't life grand (1975), X-Rated (1975), Live! Muta (1976), 10 year overnight success (1976), Race with the devil (1977) o I'd rather be sailing (1978) resultaron mediocres trabajos, pero en donde aun conservaban los buenos momentos de sus primeros discos. En esa época los Black Oak Arkansas cambiaron en varias ocasiones de personal, incorporando a los guitarristas James Henderson, Greg Reding y Jack Holder, al bajo Andy Tanas y al batería Joel Williams, en un intento de revitalizar la banda y permaneciendo Mangrum como único miembro original de la banda.
En 1980 y a raíz de un ataque al corazón sufrido por su líder, que le imposibilitaba para proseguir su carrera artística, los Black Oak Arkansas se separaron. Con fortuna, Jim "Dandy" Mangrum se recuperó de sus achaques cardiacos y regresó al mundo de la música para grabar en solitario y con posterioridad recuperar a su conjunto en la grabación de The Wild Bunch (1999), un timido acercamiento a la epoca gloriosa y que fue producido por Lanny Cordola y volver a la carretera en una multitudinaria gira donde se volvían a reunir parte de los componentes originales de Black Oak Arkansas.

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Que grande Jim Dandy , cuantos cantantes le deben su arte sobre las tablas, vease David lee Roth por poner alguno.
un abrazo