Seguidores

sábado, 8 de mayo de 2010

Grandes Bandas años 70: Loggins & Messina

Una serie de acontecimientos fueron decisivos para la formación de Loggins & Messina, uno de los mas históricos grupos de la música norteamericana que con apenas ocho discos llegaron a vender mas de 20 millones de copias solo en los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando en 1968 el ingeniero de sonido Jim Messina es el encargado de producir el ultimo álbum de Buffalo Springfield Last Time Around y conoce a Richie Furay uno de los integrantes de la banda y a su vez uno de sus lideres junto a Neil Young y Stephen Stills.
Después de este registro el grupo decide disolverse y Furay propone la creación de una nueva banda junto a Jim Messina para la que reclutan al bajista Randy Meisner, al guitarrista Rusty Young (hermano de Neil ) y al batería George Grantham y denominan a esta nueva banda Poco.
En junio de 1969 el grupo publica bajo el sello Epic su primer álbum Pickin´Up The Pieces un trabajo en donde aun se respiraba ciertos aires a Buffalo Springfield, pero sin su brillantez ni perfección, sin embargo este debut es una de las máximas expresiones del country rock al que seguirán en 1970 otros álbumes como Poco y posteriormente Deliverin Live (1971), ambos dos estupendas continuaciones que confirman a Poco como uno de los pioneros del country rock.
Poco después de este ultimo álbum Messina abandona el grupo para volver a ejercer de ingeniero de sonido en los estudios de la Columbia en los Ángeles.
Allí y durante unas sesiones de grabación conoce a un joven cantante llamado Kenny Loggins que provenía de una banda llamada Gator Creek y que había trabajado para la Nitti Gritty Dirt Band y había girado junto a la Electric Prunes, Messina después de quedar sorprendido por el talento de este músico accede a producir su primer álbum.
Pero el feeling entre ambos trae como resultado un álbum en donde no solo es producido por el propio Messina, si no que también compone la mayoría de los temas e incluso participa tocando las guitarras y se publica como Kenny Loggins with Jim Messina Sittin´In (1971).
El álbum recibe buenas criticas y unos óptimos resultados comerciales, dato que anima a ambos músicos a seguir una carrera como dúo, y así un año después se publica Loggins & Messina que obtiene un éxito en las listas debido a los temas Your Mama don´t dance y Golden Ribbons.
Dos años después se publica Full sail (1974) que logra colarse entre los diez mejores álbumes del año y ese mismo año se publica el doble album On Stage un portentoso directo que contenía todos los mejores temas del grupo y sobre todo una excitante versión de Vahevala de 20 minutos, que fueron extraídos de los conciertos ofrecidos en el Carnegie Hall de Nueva York en 1973, en el Orpheum Theater de Boston el mismo año y en Winterland San Francisco en 1972 en donde el grupo mostraba sobre el escenario un espectacular directo con aportaciones de rock, country y folk .
Los siguientes álbumes Mother Lode (1975), So Fine (1975 y Native Sons (1976) mantendrán al grupo en primera línea del country and folk rock norteamericano con una retahíla de buenas canciones como Changes, Growin´, I Like It Like That, A Lover´s Question o Peacemaker.
Poco después de la publicación del álbum Native Sons el dúo anuncia la separación para seguir cada uno por su lado y ofrecen una serie de conciertos de despedida y que en parte serán publicados en el doble álbum en directo Finale (1977).
Antes la CBS había publicado a modo también de despedida el obligado The Best of Friends.
Kenny Loggins publico poco después el álbum en solitario Celebrate Me Home (1977) y un año después el exitoso Nightwatch que contenía entre otros grandes temas como What a Fool Believes compuesta junto a Michael McDonald y que poco después se convertiría en un éxito absoluto en la versión de The Doobie Brothers.
En lo sucesivo la carrera de Loggins se derivaría hacia terrenos mas AOR y comerciales con álbumes que obtendrían bastantes éxito en las listas, Keep The Fire (1979), Kenny Loggins Alive (1980) o High Adventures (1982) alternándolos con otros de mediocre factura Vox Humana (1985), Back to Avalon (1988), Leap of Faith (1992) o Outside; from the redwoods (1993).
Pero fue en canciones compuestas para películas en donde Loggins tuvo más fortuna, así temas como Danger Zone (Top Gun) o Footloose (Footloose) se encaramaron a lo más alto de las listas de éxitos.
It´s About Time (2003), How About Now (2008) y All Join In (2009) han sido los últimos trabajos publicados por el cantante.
Por su parte Jim Messina siguió ejerciendo de ingeniero y productor para la CBS/Columbia y publico algunos trabajos de escaso éxito como Oasis (1979), Messina (1980), One More Mile (1983) o Watching The River Run (1996).
A finales de los 80 Messina logro reunir a la formación original de Poco para una gira y un nuevo álbum Legacy (1989) que volvería a saborear las mieles del éxito.
Igualmente se unió a Loggins en una reunión a mediados de 2005 para un tour por los Estados Unidos y que fue registrado en el álbum en vivo Loggins and Messina Live Sittin´In at Santa Barbara Bowl (2006), continuando así las colaboraciones de ambos músicos aunque esporádicamente hasta nuestros días.

Web Oficial Loggins & Messina

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Adoro este disco.simplemente desde su portada a su contenido es todo perfecto.
saludo

Aldoux dijo...

Qué grata sorpresa encontrarse con Loggins & Messina, dos nombres que quizá hoy en día digan muy poco pero que sin duda forman parte de los grandes de la música Americana en los 70. Su carrera es bastante peculiar no sólo por las circunstancias de su formación sino porque su separación no obedeció al agotamiento creativo o las malas relaciones (las 2 razones típicas), simplemente pusieron un punto y aparte en la cima de su esplendor. Muy buena la reseña partiendo de Poco (otra gran banda que seguro merecerá unas líneas de tu parte ¿no?). Y ya que citas Full Sail ese disco posee una de las piezas menos conocidas pero más excelsas de aquellos años, se llama Pathway To Glory y recomiendo ampliamente su escucha. Saludos Miguel...