sábado, 8 de mayo de 2010

Loggins & Messina


Una serie de acontecimientos fueron decisivos para la formación de Loggins & Messina, uno de los mas históricos grupos de la música norteamericana que con apenas ocho discos llegaron a vender mas de 20 millones de copias solo en los Estados Unidos.
Todo comenzó cuando en 1968 cuando el ingeniero de sonido, Jim Messina fue el encargado de producir el ultimo álbum de Buffalo Springfield “Last Time Around” y conoce a Richie Furay, uno de los integrantes de la banda y a su vez uno de sus lideres junto a Neil Young y Stephen Stills.
Después de este registro el grupo decide disolverse y Furay propone la creación de una nueva banda junto a Jim Messina para la que reclutan al bajista Randy Meisner, al guitarrista Rusty Young (hermano de Neil) y al batería George Grantham y denominan a esta nueva banda Poco.
En junio de 1969 el grupo publica bajo el sello Epic su primer álbum “Pickin´Up The Pieces”, un disco en donde aún se respiraba ciertos aires a Buffalo Springfield, pero sin su brillantez ni perfección, sin embargo este debut es una de las máximas expresiones del country rock al que seguirán en 1970 otros álbumes como “Poco” y posteriormente “Deliverin Live” (1971), ambos dos estupendas continuaciones que la confirmaban como una de los pioneras del country rock.
Poco después de este ultimo álbum, Messina abandona el grupo para volver a ejercer de ingeniero de sonido en los estudios de la Columbia en los Ángeles.
Allí y durante unas sesiones de grabación conoce a un joven cantante llamado Kenny Loggins que provenía de una banda llamada Gator Creek y que había trabajado para la Nitti Gritty Dirt Band y girado junto a la Electric Prunes, Messina después de quedar sorprendido por el talento de este músico accede a producir su primer álbum.
Pero el feeling entre ambos trae como resultado un álbum en donde no solo es producido por el propio Messina, si no que también compone la mayoría de los temas e incluso participa tocando las guitarras y termina publicándose como "Kenny Loggins with Jim Messina Sittin´In” (1971).
El álbum recibe buenas criticas y unos óptimos resultados comerciales, dato que anima a ambos músicos a seguir una carrera como dúo, y así un año después se publica “Loggins & Messina”, que obtiene un gran éxito en las listas debido a los temas “Your Mama don´t dance” y “Golden Ribbons”.
Dos años después se publica “Full sail” (1974), que logra colarse entre los diez mejores álbumes del año y ese mismo año se publica el doble álbum “On Stage”, un portentoso directo que contenía todos los mejores temas del grupo y sobre todo una excitante versión del tema “Vahevala” de 20 minutos, que fueron extraídos de los conciertos ofrecidos en el Carnegie Hall de Nueva York en 1973, en el Orpheum Theater de Boston del mismo año y en Winterland San Francisco en 1972, en donde el grupo mostraba sobre el escenario un espectacular directo con aportaciones de rock, country y folk .
Los siguientes álbumes “Mother Lode” (1975), “So Fine” (1975 y “Native Sons” (1976) mantendrán al grupo en primera línea del country and folk rock norteamericano con una retahíla de buenas canciones como “Changes, Growin´”, “I Like It Like That”, “A Lover´s Question” o “Peacemaker”.
Poco después de la publicación del álbum “Native Sons”, el dúo anuncia la separación para seguir cada uno por su lado y ofrecen una serie de conciertos de despedida y que en parte serán publicados en el doble álbum en directo “Finale” (1977).
Antes la CBS había publicado a modo de despedida el obligado “The Best of Friends”.
Posteriormente Kenny Loggins publico el álbum en solitario “Celebrate Me Home” (1977) y un año después el exitoso “Nightwatch”, que contenía entre otros grandes temas como “What a Fool Believes” compuesta junto a Michael McDonald y que poco después se convertiría en un éxito absoluto en la versión de The Doobie Brothers.
En lo sucesivo la carrera de Loggins se derivaría hacia terrenos mas AOR y comerciales con álbumes que obtendrían bastantes éxito en las listas como “Keep The Fire” (1979), “Kenny Loggins Alive” (1980) o “High Adventures” (1982) alternándolos con otros de mediocre factura como “Vox Humana” (1985), “Back to Avalon” (1988), “Leap of Faith” (1992) o “Outside; from the redwoods” (1993).
Pero fue en canciones compuestas para películas en donde Loggins obtuvo más fortuna, así temas como “Danger Zone” (Top Gun) o “Footloose” (Footloose) se encaramaron a lo más alto de las listas de éxitos.
“It´s About Time” (2003), “How About Now” (2008) y “All Join In” (2009) han sido los últimos trabajos publicados por el cantante.
Por su parte Jim Messina siguió ejerciendo de ingeniero y productor para la CBS/Columbia y publico algunos trabajos de escaso éxito como “Oasis” (1979), “Messina” (1980), “One More Mile” (1983) o “Watching The River Run” (1996).
A finales de los 80 Messina logro reunir a la formación original de Poco para una gira y un nuevo álbum “Legacy” (1989), que volvería a saborear las mieles del éxito.
Igualmente se unió a Loggins en una reunión a mediados de 2005 para un tour por los Estados Unidos y que fue registrado en el álbum en vivo “Loggins and Messina Live Sittin´In at Santa Barbara Bowl” (2006), continuando así las colaboraciones de ambos músicos, aunque de manera esporádica hasta nuestros días.