Seguidores

jueves, 13 de mayo de 2010

Años 70: Gryphon

Un de las mas singulares bandas del rock progresivo y a la vez que una de las mas desconocidas fueron los británicos Gryphon que durante su corta carrera que duro desde 1973 hasta 1977 publicaron cinco álbumes que posteriormente han sido muy considerados por los aficionados al genero catalogándolos como discos de culto del rock progresivo.

Fue a principios de los 70 cuando dos jóvenes estudiantes del Royal Collage of Music de Londres, Richard Harvey, guitarras, bajo, teclados e instrumentos tradicionales y clásicos y Brian Gulland instrumentos de viento, deciden fundar una banda de folk experimental aprovechándose del virtuosismo de ambos músicos y su pasión por el folk, los sonidos barrocos y medievales y el progresismo muy de moda en aquellos años y tomando como referencias a bandas como Amazing Blondel o Tir Na Nog.
Antes de finales de 1972 el grupo ya constituido contaba además con la participación de otros dos integrantes, el guitarrista Graeme Taylor y el percusionista Dave Oberlé.
El nombre elegido para el grupo Gryphon lo extraen de una mitología medieval y que significa; una bestia fantástica con cuerpo de león, y cabeza, alas y garras de águila que simbólicamente representaba el dominio de la tierra y el cielo. Los gryphon se Consideraban celosos y fieros guardianes del oro, metal con el que se decía construían sus nidos.
Después de obtener el beneplácito del sello independiente Trasatlantic publican su primer álbum Gryphon (1973) un trabajo de folk psuedomedieval meramente acústico en donde sobresalían la festiva Kemp´s Jig, la solemne Pastime with good Company o la teatral The Devil and the Farmer´s Wife.
Este primer álbum obtiene el fervor de la crítica y una parte de los aficionados al folk gracias a su particular utilización de instrumentos del siglo XV, algo muy poco habitual y particularmente ajenos a la cultura rock.
Dado el interés mostrado en el circuito de aficionados al folk y a la música culta británica, el grupo es requerido para la composición y grabación musical de una obra de teatro de Shakespeare llamada The Tempest en el Britain´s Nacional Theatre.
Dicha obra se estrenaría a mediados de 1974 y contaba con la suite Midnight Mushrumps que también seria parte del segundo álbum de la banda Midnight Mushrumps (1974).
En este nuevo trabajo la banda derivo su sonido hacia movimientos mas convencionales sin dejar de lado el renacentismo y la teatralidad medieval de su primer álbum, temas como la experimental Dubbel Dutch, la folkie progresiva The Ploughboy´s dream o la mencionada mini-sinfonía épica Midnight Mushrumps dejaban un álbum que confirmo al grupo como una de las formaciones mas experimentales de la época.
Ese mismo año la banda ofreció un memorable e inédito concierto en el Britain´s Nacional Theatre, pasando a la posteridad como la única banda de rock que ha actuado en ese lugar y considerado como uno de los mayores adelantos para el movimiento progresivo de la historia.
Para entonces la banda ya contaba con un nuevo miembro el bajista Malcolm Bennett que reforzó enormemente la sección rítmica del grupo.
Después de estos dos primeros trabajos, Harvey considero finalizada la etapa meramente acústica-progresiva y electrifica el sonido, así produce el siguiente álbum Red Queen to Gryphon Three que contenía cuatro largos temas que sobrepasaban los ochos minutos cada uno de ellos y que eran una soberbia demostración de lo que el grupo podía ofrecer lejos de su acústico estilo en temas como la progresiva Second Spasm (con un ritmo que poco despues los canadienses Rush popularizarían ) o la cadenciosa Lament.
Posteriormente el grupo es requerido para telonear a Yes para la gira británica de Relayer Tour y que propicia que Gryphon eleven su popularidad y sus discos obtengan unas ventas considerables.
Poco después Bennett y Taylor abandonan la banda viendo el cariz que esta estaba tomando y son sustituidos por el guitarrista Bob Foster y el bajista John Davie, la banda también contrata al batería Alex Baird y con esta nueva formación se graba Raindance (1975) en donde sobresalía la sinfónica (Ein Klein ) Heldenleben, manteniéndose el resto del álbum a una buena altura aunque a un nivel bastante inferior a Red Queen
Pasarían dos años hasta que el grupo volviera a publicar un nuevo trabajo Treason (1977) que seria el último antes de disolverse definitivamente. Treason también supondría un ligero cambio hacia un estilo mas comercial en donde las armonías vocales tomaban un protagonismo inusual en la música del grupo, además los temas son mucho mas convencionales, con un acortamiento sustancial de minutaje de las canciones y que sin embargo consigue estar a la altura de lo que se esperaba con temas como la rock Falero Lady, la melódica Major Disaster o la progresiva Spring Song.
Las malas ventas y el desinterés posterior por parte del público en plena época punk precipito el fin de la banda a principios de 1978.
Poco después Harvey y Davie entran a formar en la banda pop The Banned y consiguen un éxito en las listas inglesas con una versión de un tema de los años 60 del grupo The syndicate of Sound little Girl.
Algún tiempo después se publica un álbum en solitario de Richard Harvey Divisions on a Ground, que había sido editado originalmente en 1975.
A finales del 2007 se rumoreo la posibilidad de la reunión de la formación original y la publicación de un nuevo álbum para finales del 2010.

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Ahivá, alguien se acuerda de Gryphon!: "Red Queen to Gryphon three" es un gran disco, de hecho esa época es una mina de grupos por descubrir, ya veo que tienes unos cuantos, ya me iré oasando.

Un saludo.

Miguel Angel Godoy dijo...

Hola Dr Quatermass, pues si es cierto este grupo es lamentablemente bastante poco conocido.
Gracias por tu comentario
Un saludo

antonilópez dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog y te aseguro que me ha encantado a la primera. Esta síntesis histórica de la historia del rock me ha dejado sorprendido, coincido con todos los grupos a los que haces referencia. Seguiremos en contacto. Un saludo