Seguidores

martes, 1 de junio de 2010

Años 70: Al Stewart

Al Stewart es uno de lo grandes músicos británicos surgidos de la primera corriente del folk británico que protagonizaría momentos memorables en la década de los setenta.

Este escocés de nacimiento, inicio su periplo musical cuando a mediados de los sesenta abandona Glasgow en donde era miembro de una banda local de pop llamada The Sabres y se traslada a Londres para iniciar una carrera en solitario y comienza a actuar en el circuito de clubs de folk de la capital británica.
Junto a Donovan se convierte en uno de los grandes trovadores del folk británico y le aportan la fama suficiente para que el sello londinense Decca le proponga un contrato el cual consistía en grabar varios singles que pasan totalmente desapercibidos.
Este es el motivo por el cual dicho sello le rescinde el contrato y Stewart lejos de desanimarse logra conseguir que la discográfica CBS se interese en el y le publique una serie de canciones que el músico tenia compuestas y pasarían a pertenecer a su primer álbum Bedsitter Images (1967), en donde Stewart mostraba una faceta folk pero muy cercana al flower power con orquestales arreglos barrocos que obtiene un discreto éxito en las listas.
No seria hasta principios de 1969 cuando llegaría su segundo trabajo Love Chronicles en el cual Stewart se despoja en parte de las florituras amorosas y orquestales del primer album para seguir la corriente vanguardista de la época y cuya principal novedad es la inclusión del tema homónimo de 18 minutos de duración en donde el músico realiza una sucinta memoria autobiográfica y en donde sobresalía la guitarra sublime de un genial Jimmy Page.
En Zero she Flies (1970) su siguiente álbum Stewart reiteraba los gustos por el folk-rock y las buenas melodías dejando claro su habitual lado intimista.
Los siguientes cinco años Stewart publicaría el meritorio Orange (1972) en donde contó con la participación de Rick Wakeman, el ambicioso y conceptual Past, Present and Future (1973) en donde narraba las predicciones de Nostradamus o el magnifico Modern Times en donde las influencias de Alan Parsons que tomo las riendas de la producción eran evidentes en el sonido pop sofisticado que emanaba en todo el álbum.
Este último fue curiosamente su álbum más exitoso hasta ese momento, pero también el último con la CBS.
Un año después llegaría su obra maestra Year of the Cat (1976) el primero con el nuevo sello RCA y producido nuevamente por Alan Parsons, que consigue un éxito apoteósico a ambos lados del atlántico, gracias en parte al tema que daba titulo al álbum o otras de igual belleza como On the Border o Lord Grenville.
Llegados a este punto Al Stewart estaba en el cenit de su carrera y sus trabajos en adelante entrarían en una etapa de continuidad musical con un estilo lleno de sencillez, colorismo y canciones deliciosas pero de un menor impacto comercial.
Así se fueron sucediéndose los álbumes como el magnifico y antologico Time Passages (1978), o el aceptable 24 carrots (1980) el doble álbum en directo Indian Summer Al Stewart Live (1981), o los interesantes y meritorios Russians and Americans (1984), Last days of the Century ( 1988), Rhymes in Rooms (1992) o Famous last Words (1993).
En 1995 Stewart volvió a publicar un nuevo álbum concepto Between The Wars en donde relataba acontecimientos históricos y culturales de principios del siglo 20.
Los últimos trabajos publicados por Stewart han sido A Beach full of Shells (2005),  Sparks of Ancient Light (2008) y el directo Uncorked (2009).

Web Oficial Al Stewart

3 comentarios:

Benet García dijo...

Recuerdo Year of the Cat. Lo solía escuchar mucho. Es lo único que he oído de este músico.

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre rescatando joyitas!!!
nos vemos pronto.
un abrazo

vikingo dijo...

Tremendos post te marcas Miguel. Desde que escuche "Year Of The Cat" y compre una cinta de cassette de grandes exitos de Al Steward, no ha dejado de gustarme. Su "Times Passages" es tambien magnifico y lo ultimo que he escuchado de el es ese "Sparks Of Ancient Light" que recomende a unos amigos diciendoles que a pesar del tiempo seguia encandilando. Sin embargo no hay que olvidar sus primeros discos que tambien son muy interesantes. Al, tiene una personalidad en sus temas que te envuelven y creo que ahi radica su exito. Gracias por recordarlo.
Un abrazo.