Seguidores

lunes, 7 de febrero de 2011

Adios a Gary Moore

El cada vez más reducido mundo del blues está de luto. La muerte de Gary Moore, fallecido este domingo a los 58 años en un hotel de la localidad malagueña de Estepona por causas que se desconocen, supone el adiós de uno de los más famosos embajadores de un género esencial en la música popular. Guitarrista de amplias dotes, Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta, en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu de los pioneros negros.
Moore escogia siempre con un refinado gusto sus versiones de clasicos del blues y el rock y evitaba los solos superfluos.
Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), Moore era el guitarrista irlandés junto al tambien fallecido Rory Gallagher, más conocido del mundo gracias a sus numerosas colaboraciones con grandes del blues como B. B. King o Albert Collins, dos de sus maestros, y a su pertenencia fugaz pero recordada en Thin Lizzy, la banda de raíces blues más fascinante de la escena irlandesa. Su carrera en solitario, llena de altibajos y experimentos varios, fue reconocida sobre todo por sus aplaudidos directos y discos más que notables, como Victims of the future, Still Got Blues o After hours.
De la escuela británica de guitarristas amantes del blues, como Eric Clapton o John Mayall, Moore siempre tuvo de referencia a los padres afroamericanos del género, pero su influencia más directa y reconocible fue Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. Como Green, no destacaba tanto por su fraseo rápido como por su expresividad, donde no había problemas para las recreaciones sin perder el sentido del ritmo.
Con la cabeza llena de discos de blues, Moore, que se aficionó a la guitarra con no más de siete años, mientras acudía al salón de baile que regentaba su padre, no era mayor de edad cuando comenzó su carrera profesional al entrar a formar parte de Skid Row, grupo en el que el guitarrista conoció a Phil Lynott, futuro líder y hacedor de Thin Lizzy.

La salida de Eric Bell de Thin Lizzy permitió que Lynott llamara a filas a Moore, que pudo dejar su huella en las cuerdas en el tema Still in Love with you, una de las baladas más emotivas de la banda.
Su paso por el grupo de jazz-progresivo Colosseum nos dejo con soberbios trabajos como Strange New Flesh, Electric Savage y War Dance (1976-1977).
Ya en los ochenta su sonido se deriva hacia derroteros melodicos con un estilo cercano al Hard rock y A.O.R. con albumes como Wild Frontiers o After the War.
En los noventa su aproximacion al blues nos dejaria maravillosos albumes como Still got the Blues o After Hours. trabajos que lo confirmaban como uno de los grandes interpretes britanicos de blues.
Pero Moore, siempre inquieto y deseoso de manejar su futuro profesional, estaba llamado a hacer carrera en solitario, aunque fue reseñable su intento de tocar dentro de una banda cuando se unió al grupo BBM junto a Jack Bruce y Ginger Baker, base rítmica de Cream,
En sus ultimos albumes Close As you Get (2007) y Bad for you Baby (2008) Moore seguia con ese acercamiento a las raices blues, versionenado temas de bluesman legendarios como John Mayall o Sonny Boy Williamson.


Gary Moore Website

3 comentarios:

Benet García dijo...

Realmente una pena. Según informa Classic Rock parece que se ha ahogado en su propio vómito. De todas maneras habrá que hacerse oficial.

Una pena.

omayyad dijo...

La carrera de Gary fue muy dilatada. Además de los grupos citados hay que destacar la GARY MOORE BAND, rock, jazz-rock, progresivo y la GREG LAKE BAND el grupo del ex-EL&P. A mí lo que más me gustaba eran sus discos con COLOSEUM II, THIN LIZZY y la etapa heavy en solitario. Cuando se metió en el blues dejó de tener interés para mí.
Que gran guitarra era!

Miguel Angel Godoy dijo...

Como bien dices Benet una pena y una perdida irreparable, Omayyad efectivamente tanto con su propia banda al igual que junto a Greg Lake tambien realizo buenos trabajos y en lo referente a su epoca blues, amuchos de sus seguidores este cambio nunca llegaron a satisfacerle.