Guitarrista de enorme talento, Gary Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu original de los pioneros negros.
Moore escogía siempre con un refinado gusto sus versiones de clásicos del blues y el rock y evitaba los solos superfluos.
Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), Moore era el guitarrista irlandés junto a Rory Gallagher el más conocido gracias a sus numerosas colaboraciones con grandes del blues como B. B. King o Albert Collins, dos de sus maestros, y a su pertenencia fugaz pero recordada en Thin Lizzy, la banda de raíces blues más fascinante de la escena irlandesa. Su carrera en solitario, llena de altibajos y multitud de experimentos, fue reconocida sobre todo por sus aplaudidos directos y notables discos, como "Victims of the future", "Still Got Blues" o "After Hours".
De la escuela británica de guitarristas amantes del blues, como Eric Clapton o John Mayall, Moore siempre tuvo de referencia a los padres afroamericanos del género, pero su influencia más directa y reconocible fue Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. Como Green, no destacaba tanto por su fraseo rápido como por su expresividad, donde no tenia problemas para las recreaciones sin perder el sentido del ritmo.
Con la cabeza llena de discos de blues, Moore, que se aficionó a la guitarra con siete años, mientras acudía al salón de baile que regentaba su padre, no era mayor de edad cuando comenzó su carrera profesional al entrar a formar parte de Skid Row, grupo en el que el guitarrista conoció a Phil Lynott, futuro líder y fundador de Thin Lizzy. La salida de Eric Bell de Thin Lizzy permitió que Lynott llamara a filas a Moore, que pudo dejar su huella en las seis cuerdas en el tema "Still in Love with you", una de las baladas más emotivas de la banda.
Su paso por el grupo de jazz-progresivo Colosseum nos dejo soberbios trabajos como "Strange New Flesh", "Electric Savage" y "War Dance" (1976-1977).
Ya en los ochenta su sonido se derivo hacia derroteros melodicos con un estilo cercano al Hard rock y el A.O.R. con álbumes como "Wild Frontiers" o "After the War".
En los noventa su aproximación al blues nos dejaría maravillosos discos como "Still got the Blues" o "After Hours", trabajos que lo confirmaban como uno de los grandes interpretes británicos del blues de todos los tiempos.
Pero Moore, siempre inquieto y deseoso de manejar su futuro profesional, estaba llamado a hacer carrera en solitario, aunque fue reseñable su intento de tocar dentro de una banda cuando se unió al grupo BBM junto a Jack Bruce y Ginger Baker, la icónica base rítmica de Cream,
En sus últimos álbumes "Close As you Get" (2007) y "Bad for you Baby" (2008) Moore seguía con ese acercamiento a las raíces blues, versionando temas de bluesman legendarios como John Mayall o Sonny Boy Williamson.