lunes, 28 de diciembre de 2020

Bruce Cockburn-Sunwheel Dance (1973)

Bruce Cockburn es otro gran músico desconocido en Europa que realizaría su larga carrera principalmente en Canadá obteniendo una gran reputación como compositor y cantante en el mundo de los cantautores con diferentes inquietudes musicales.
Nacido en 1945 en Ottawa, desde muy joven asistió a clases de guitarra y piano y se interesaría por el jazz e incluso cuando se gradúo dio una serie de conciertos en Paris.
De vuelta a su Canadá natal, en 1967 se unió a un grupo llamado The Esquires y mas tarde formaría su primera banda The Flying Circus, con los que grabaría algunas canciones que nunca fueron publicadas. Ya en 1967 y 1969 participo en el festival de folk Butterfly y su primer tema “Goung to the Country” obtuvo cierta notoriedad en las listas de su país. Por aquella época Cockburn mostraba en sus composiciones sus inquietudes religiosas con referencias al cristianismo así como imágenes rurales y metáforas bíblicas. A partir de su segundo álbum “High Winds, White Sky”, su popularidad le llevaría a ser nominado el mejor cantante folk canadiense durante varios años seguidos, algo que conseguiría en 1972 y 1973. Sin embargo a diferencia de otros grandes músicos canadienses como Joni Mitchell y Neil Young, que cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos para hacerse famosos, Bruce Cockburn se convirtió en una estrella al permanecer en su tierra natal, aprovechando una ley canadiense que le beneficiaba de los royalties de sus discos transmitidos por las radios de todo el Canadá. Así pudieron difundirse sus canciones que fascinaban al público tanto por su letra como por su música, en un claro paso adelante del folk rock de finales de los sesenta.
En 1973 llegaría la verdadera característica musical del artista con su tercer álbum "Sunwheel Dance", un trabajo donde logra una sabia fusión entre la música acústica y el rock eléctrico en un trabajo en donde conviven elementos del jazz, el rock y sonidos acústicos definiendo un estilo muy original. Su carrera posterior ha sido bastante prolífica, publicando alrededor de treinta álbumes de los cuales 22 han sido discos de oro o platino en Canadá.