martes, 1 de diciembre de 2020

Reo Speedwagon-You Can Tune A Piano, But You Can´t Tuna Fish (1978)

A diferencia de las bandas de AOR que triunfaron de la mitad de los setenta hacia adelante, como Boston, Foreigner o Journey, y que bien entrado los ochenta tenían una discográfica relativamente corta, Reo Speedwagon ya llevaban tras de si, siete álbumes desde que lanzaran su primer disco en 1971 y no seria hasta casi 10 años después cuando alcanzaran el éxito definitivo.
Desde sus inicios Reo Speedwagon se habían movido entre el rock americano con dosis de hard rock y algún guiño al rock progresivo con grandes habilidades para crear medios tiempos y poderosas baladas como queda demostrado ya desde su primer trabajo de 1971 con la balada "Five Men Were Killed Today", álbum que incluso se acerca a los sonidos progresivos con el tema "Dead At Last".
Los siguientes lanzamientos "T.W.O." (1972), "Ridin´The Storm Out" (1973), "Lost In a Dream" (1974), "This Time We Mean It" (1975) y "R.E.O." (1976), mantendrían la tónica evolutiva del grupo en donde facturarían soberbias canciones como "Being Kind", "Ridin´The Storm Out", "Lost In A Dream", "Keep Pushin´" o "Lightning".
En 1978 llegaría "You Can Tune A Piano, But You Can´t Tuna Fish", en donde la banda imprime mas dureza a sus composiciones y que supone el equilibrio perfecto entre las dulces melodías vocales, las poderosas guitarras y los envolventes teclados. Con un repertorio mas solido se van sucediendo los temas como los rock melódicos "Roll With The Changes" o "Say You Love Me Or Say Goodnight", que junto a las acústicas "Time For Me To Fly", "Blazin´Your Own Trail Again" o "Sign To Me" dejan claro ese equilibrio de manera sobresaliente.
Dos años después llegaría el monumental "Hi Infedelity" (1980), que los encumbraría teniendo su época de gloria, al menos durante la primera parte de la década de los ochenta.