lunes, 14 de diciembre de 2020

John Miles-Rebel (1976)

En 1976, el primer álbum de un joven John Miles, se convierte en uno de los mayores logros de la década, "Rebel" fue un monumental trabajo que le catapultaría a la fama mundial, pero también le lastraría en lo sucesivo al no poder superar en adelante, una obra de esta magnitud. Nacido en 1949 en Durham al nordeste de Inglaterra, su carrera había empezado a principios de los setenta en las bandas The Influence y The John Miles Set, que pasan sin pena ni gloria, hasta que en 1975 consigue un contrato con el sello Decca el cual le facilita la grabación de su primer álbum. Con la producción de Alan Parsons y los arreglos orquestales de Andrew Powell, mas la colaboración de Barry Black a la batería y el bajista Bob Marshall, Miles se encargaría de los demás instrumentos, desde las guitarras, los teclados, sintetizadores y voces. "Rebel" es un disco excepcional, con un sonido grandilocuente, debido al registro de secciones de sintetizadores, guitarras y pianos, así como potentes baterías y arreglos orquestales con sabor a neoclasicismo gracias a la labor de Andrew Powell.
Sin embargo, "Rebel" fue tremendamente exitoso gracias en parte a una canción, "Music", una epopeya musical que alcanzaría un éxito abrumador y un impacto a nivel mundial. El resto del álbum esta compuesto por un repertorio variado que va desde temas pomposos como "You Have It All", hasta temas de rock melódico "Highfly" y "Rebel" o aproximaciones al pop sinfónico "Everybody Wants Some more".
A partir de aqui John Miles publicaría una decena de discos pero sin alcanzar el ímpetu creativo de este "Rebel" o incluso del siguiente disco "Stranger In The City" de 1977. Sin embargo Miles seguirá siendo un cantante y músico cotizado para otros artistas, así desde Jimmy Page hasta The Alan Parsons Project, pasando por Joe Cocker entre otros, han requerido de sus servicios para las grabaciones de una docena de álbumes.