domingo, 13 de diciembre de 2020

Home-The Alchemist (1973)

Home fue una efímera banda británica de rock progresivo que editó varios discos de escaso impacto comercial, pero no exentos de gran calidad. En 1973 publicaron su mejor trabajo, que hoy es considerado uno de los discos de culto del rock progresivo.
Pero los principales atractivos de esta banda estaban en que entre sus integrantes estuvieron varios músicos que posteriormente engrosarían a formar parte de bandas tan legendarias como Wishbone Ash, AC/DC, Man y The Groundhogs.
Fundados en Inglaterra en 1970, su formación estaba comprendida por Laurie Wisefield (guitarra), Cliff Williams (bajo), Mick Stubbs (voz y guitarra), Clive John (teclados), Mick Cook (batería) y Johnny Weider (violín). En 1971 y bajo el sello CBS, publican su primer álbum “Pause For A Hoarse Horse”, que los lleva a ser uno de los grupos mas prometedores del año en el Reino Unido. Esta nominación y su debut les lleva a telonear a Led Zeppelin en el Wembley Empire Pool en noviembre de 1971 y mas tarde harían  lo mismo con otras bandas punteras como Argent, The Jeff Beck Group y los Small Faces.
Un año después publican su segundo álbum titulado homónimamente como la banda, y consiguen mas actuaciones junto a bandas de gran renombre como Mott The Hoople o Slade, obteniendo grandes criticas por sus excelentes directos.
En 1973 llegaría “The Alchemist”, su obra mas completa, concebido a modo de disco conceptual, se inspiró en la novela "Dawn of Magic" de Louis Pauwels. Fue aclamado por la prensa especializada como "un trabajo de genios", pero sin embargo no tuvo el impacto comercial deseado.
“The Alchemist” fue concebida como una obra compleja, como si de una ópera rock se tratara, pero sin su dramatismo, con grandes riffs de guitarras muy elaborados y unas suaves melodías que pasan de momentos pastorales y calmados hasta sonidos mas duros y psicodélicos, con un sentido romántico al concepto general del disco.
Después de este álbum la banda se embarcaría en un extenso tour por los Estados Unidos junto a Al Stewart y mas tarde junto a Wishbone Ash.
Pero las escasas ventas de sus discos precipitaron que se disolvieran algún tiempo después. Luego de ello Laurie Wisefield pasaría a engrosar los mencionados Wishbone Ash, Cliff Williams reemplazaría a Mark Evans en AC/DC, Clive John volvería a grabar junto a la banda Man y por ultimo Mick Cook se uniría a The Groundhogs.