miércoles, 25 de diciembre de 2024

Free-Heartbreaker (1973)

“Heartbreaker” seria el séptimo y ultimo álbum de Free, una de las bandas mas apoteósicas del blues rock de principios de los 70, compuesta por cuatro sobresalientes músicos que dejaron tras de si memorables discos como “Fire and Water” (1970), “Free At Last” (1972) o el mencionado que hoy nos ocupa aquí.
Para cuando la banda entraría en los estudios de la Islands Records en Londres a finales de 1972, ya no estaba entre sus filas el bajista Andy Fraser, quien había abandona justo después del anterior “Free at Last” por desavenencias con el guitarrista Paul Kossoff.
Su puesto seria ocupado por Tetsu Yamauchi, además de ello la banda se vería ampliada con el teclista John “Rabbit” Bundrik y contarían con las colaboraciones del percusionista de Traffic, Rebop Kwaku Baah y del guitarrista W.G. Walden, el cual toma el protagonismo en muchos momentos del disco en detrimento de un apático y cada vez mas enganchado a las drogas Paul Kossoff.
La majestuosa rock “Wishing Well” abre este descomunal trabajo con unos riffs evocadores por parte de Kossoff, en una línea parecida continúan la blues rock “Come Together In The Morning” y la pletórica “Heartbreaker”.
El resto muestra a una banda cargada de emoción y gran feeling con cortes celestiales de blues rock como "Muddy Water", “Easy On My Soul” o “Seven Angels”, los cuales cierran un álbum que no podría tener un epitafio mas acertado para la inmortal despedida de esta fabulosa banda británica.