R.E.M paso de ser una banda con un moderado reconocimiento en los circuitos subterráneos del pop rock, al éxito mundial y abanderados del rock alternativo, y para lograrlo tuvieron la insistencia y el duro trabajo durante sus tres primeros años en el mundo de la música.
Formados en Georgia en 1980 por Michael Stipe y Peter Buck, pronto se les unirían Mike Mills y Bill Berry, los cuales giraron durante casi dos años por los Estados Unidos moldeando su estilo y alcanzando la experiencia necesaria.
Después de un contrato con I.R.S. Records publicaron su primer larga duración “Murmur” (1983), logrando una gran aceptación en los circuitos alternativos y en las Universidades norteamericanas.
En los siguientes años la banda publicaría tres álbumes mas en donde van puliendo su estilo hasta que en 1991 y bajo el sello Warner lanzan su séptimo álbum “Out Of Time”, que los catapulta al éxito masivo gracias al hit “Losing My Religion” y a una serie de canciones eclécticas, dinámicas y elegantes.
Entre todos ellos destacan las estupendas e irresistibles “Radio Song”, “Country Feedback”, “Half A World Away”, “Shiny Happy People”, “Low” o “Near Wild Heaven”, impulsándolo al primer puesto en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico y consiguiendo unas asombrosas ventas con mas de 17 millones de copias a nivel mundial.