"Gaucho" fue el séptimo y ultimo trabajo de la primera etapa de Steely Dan. Cuando se compara con su álbum debut publicado ocho años antes ("Can´t Buy a Thrill"), puede resultar difícil de creer que los mismos dos músicos (Walter Becker y Donald Fagen), tuvieran tanta creatividad musical con unas letras inteligentes, un sonido sedoso, tonos de tiempo musicales complejos y brillantes, acompañados de unas voces tormentosas, y todo ello envuelto en un sonido emparentado con el jazz rock mas sofisticado y bajo unas sesiones de grabación tan impecables como meticulosas.
Para este "Gaucho", el dúo Fagen-Becker, volvían a contar con una amplísima legión de colaboradores, tan larga que necesitaríamos seis o siete líneas para enumerarlos a todos, pero entre los que podríamos destacar a Mark Knopfler, Hiram Bullock, Tom Scott, Larry Carlton, Michael McDonald, Steve Khan, Patti Austin, Joe Sample, Randy, Michael Brecker o David Sanborn…y así hasta casi medio centenar de grandes figuras del jazz, el blues y el rock norteamericano.
Con este trabajo Donald Fagen y Walter Becker conseguirían el pináculo de la auto evolución estilística, sin perder una sola gota de inspiración por parte de todos y cada uno de los miembros de su gigantesca y colosal reunión de músicos para esta legendaria grabación.
Un álbum que al completo se nos antoja imprescindible con temas brillantemente elaborados y ejecutados como "Babylon Sisters", "Hey Nineteen", "Glamour Profession", "Gaucho", "Time Out Of Mind" o "My Rival".
Como ya había ocurrido con todos sus predecesores, "Gaucho" volvería a colocar a Steely Dan en la cúspide del jazz rock y obtendrían su segundo Grammy consecutivo a la mejor grabación en estudio.