lunes, 9 de diciembre de 2024

Glass Harp-Synergy (1971)

Originarios de Ohio, Glass Harp fueron un power trío de rock clásico que alternaron los sonidos melódicos del folk con interacciones al jam hard rock inspirados en otras bandas legendarias como The Jimi Hendrix Experience o Cream.
Este trío estaba formado por el guitarrista Phil Keaggy, el batería John Sferra y el bajista Steve Markulin, los cuales lograrían que en 1970 la MCA Records les financiara su primer álbum bajo la subsidiaria Decca Records.
El buen recibimiento comercial de este primer álbum les llevaría abrir conciertos para bandas punteras como Grand Funk Railroad, Traffic, Humble Pie o The Kinks en tierras norteamericanas.
En 1971 la banda publica se segundo álbum “Synergy”, en donde muestran un repertorio aún mas contundente con las hard rock “One Day At a Time” y “Never Is a long Time”, dos claros cortes en donde Keaggy muestra sus excelentes dotes guitarrísticas.
El resto esta conformado por la malhumorada “Song Of Hope”, la acústica “The Answer” y la rítmica y alegre “Mountains”, las cuales contrastan con la psicodélica “Just Always” y la pausada “Child of the Universe”, dando por finalizado un álbum atractivo y que captura como bien dice su titulo la perfecta unión de sus tres miembros en su mejor momento artístico.
Al año siguiente lanzarían el epitafio “It Makes Me Glad”, en el cual suavizaban su estilo hacia derroteros mas previsibles, para posteriormente cada uno de los integrantes seguir por diferentes caminos artísticos, siendo Keaggy quien lograra una carrera mas prolífica derivando su estilo hacia el rock cristiano y publicando medio centenar de álbumes, algunos de ellos nominados a los premios Grammy y considerado uno de los mejores guitarristas del siglo XX.