martes, 23 de septiembre de 2025

Harvey Mandel-Shangrenade (1973)

Pionero del moderno blues eléctrico de Chicago, Harvey Mandel desarrollo y dominó como nadie la retroalimentación sostenida y controlada, mostrando un gran virtuosismo con la guitarra eléctrica y creando técnicas que fueron incorporadas por innumerables guitarristas posteriores, como por ejemplo Eddie Van Halen y el método del "tapping con dos manos".
Durante su larga carrera, Harvey Mandel ha actuado junto a leyendas del blues como Muddy Waters, Buddy Guy, Otis Rush o Howlin´Wolf, además de haber colaborado en discos de The Rolling Stones o Canned Heat.
En 1966 junto al mítico armonicista de blues Charlie Musselwhite, publicó el álbum "Stand Back! Here Comes Charlie Musselwhite´s Southside Band", considerado uno de los discos más legendarios del blues y el rock and roll.
Dos años más tarde Mandel publicaba su primer álbum en solitario "Cristo Redentor", en donde confirmaba su enorme talento con la guitarra eléctrica presentando una serie de temas enfocados en el blues.
Los años finales de los sesenta fueron frenéticos para Mandel, colaborando asiduamente con otros artistas como Barry Goldberg, Graham Bond, John Mayall o Canned Heat, con los que participa en el legendario Woodstock sustituyendo al guitarrista Henry Vestine.
Sería en esa época cuando comenzaría su relación profesional con Don "Sugarcane" Harris, el cual será un asiduo en todos sus trabajos posteriores.
Sin embargo Mandel nunca dejó de lado su carrera en solitario publicando asiduamente álbumes enfocados al blues rock como "Righteous" (1968), "Games Guitars Play" (1970), "Baby Batter" (1971) o "The Snake" (1972).
En "Shangrenade" su séptimo álbum, el blues da paso a los sonidos más jazzísticos y funk conformando un trabajo tan atractivo como sugerente, implementando su técnica con las seis cuerdas a los largo de todo el disco.
Excelentes esfuerzos enfocados al jazz-funk como "What The Funk", se alternan con otros de claro corte jazz rock "Fish Walk" o "Sugarloaf", acercamientos al rock "Midnight Sun Li" o relajados temas de jazz fusión como "Green Apple Quickstep" o "Million Dollar Feeling".