lunes, 30 de noviembre de 2020

Bill Bruford-One Of A Kind (1979)

El historial de Bill Bruford en la década de 1970 fue impresionante; batería de los míticos Yes, King Crimson y U.K., tocando en una decena de discos, además de haber participado en álbumes de Rick Wakeman, Steve Howe, Chris Squire, Roy Harper o Absolute Elsewhere entre otros.
Nacido en 1947 en Kent al sureste de Inglaterra, sus orígenes en el mundo de la música se remontan a principios de los sesenta cuando influenciado por los grandes baterías del jazz como Art Blakey o Max Roach, decidió dedicarse profesionalmente al mundo del jazz y el rock, siendo incluso instruido para ampliar sus conocimientos y sus dotes instrumentales por el percusionista Lou Pocock, miembro de la Royal Philarmonica de Londres.
Su primera banda fue un cuarteto de jazz llamado The Breed con los que estuvo tocando en diferentes clubs de jazz de 1966 a 1967. Un año después pasaría a engrosar la primera formación de Yes con los que grabaría los álbumes “Yes” (1969), “Time and Word” (1970), “The Yes Album” (1971), “Fragile” (1971) y “Close to the Edge” (1972), además de aparecer en el triple en directo “Yessongs” (1973). Justo después del mencionado “Close to the Edge”, recibe la llamada de Robert Fripp para unirse a los King Crimson con los que grabaría cuatro álbumes hasta 1975; “Lark´s Tongues in Aspic” (1973), “Starless and Bible Black” (1974), “Red” (1974) y “USA” (1975), reiniciando su aventura con los King Crimson años después con una serie de discos en la década de los ochenta y noventa, al igual que haría con Yes.
Aún así tuvo tiempo de publicar varios discos en solitario, "One Of A Kind" editado en 1979 fue su segundo trabajo donde contó con las colaboraciones de Allan Holdsworth a la guitarra, Dave Stewart a los teclados y Jeff Berlin al bajo.
El talento de todos estos músicos, las melodías variables y los solos de teclado de Dave Stewart, junto con la sensacional guitarra de Holdsworth bien apoyada por la sección rítmica de Bruford y Berlin, conforman una colección de piezas progresivas aderezadas con mucha experimentación jazzística, con un resultado magnífico entre el jazz rock y rock progresivo.