Otra importante banda del movimiento del rock progresivo andaluz, fueron Imán Califato Independiente, la cual tuvo su origen en una convención impartida por el gurú de la meditación Maja-raj-ji a mediados de los setenta. Como auténticos hippies, los músicos vivían juntos en una casa del Puerto de Santa María en Cádiz.
Casi a finales de los setenta lograron que el sello Columbia se interesara por su música y les producen su primer álbum que fue publicado casi a finales de 1978.
En este primer álbum la banda muestra unas grandes influencias del jazz rock muy emparentado con Santana, Return to Forever o Weather Report, con acercamientos al rock progresivo y a la esencia del folclore flamenco.
La primera cara del álbum debut esta dedicada exclusivamente a la suite “Tarantos del Califato Independiente”, un tema dinámico en donde los sintetizadores, las grandes percusiones y los emocionantes solos de guitarra flamenca y las vibrantes guitarras eléctricas nos dejan una pieza exuberante.
La cautivadora “Darshan”, un claro corte de prog andaluz, la jazz rock latina “Cerro Alegre” y la exótica jazz rock progresiva con sonidos árabes y andalusí “Canción de la Oruga”, lo convirtieron en uno de los mejores debuts del rock andaluz y del rock español.