El quinto álbum de Argent, “Nexus”, supuso su propuesta mas progresiva, alejados de las indulgencias del rock mainstream de los éxitos monumentales "Hold Your Head Up"(1972) y "God Gave Rock and Roll to You" (1973).
Si ya desde el anterior "In Deep" (1973), la banda empezaría a dirigir su música hacia un estilo mas complejo, en este "Nexus" Rod Argent toma las riendas de gran parte de las composiciones dominado por los teclados como queda demostrado en las tres primeras canciones del álbum, las instrumentales "The Comming Of Kohoutek", "Once Around The Sun" y "Infinite Wanderer", en donde Argent da rienda suelta a sus solos de órgano y los frenéticos teclados y las aportaciones estelares de un Russ Ballard pletórico a la guitarra.
La epopeya progresiva "Music From The Spheres", sigue por un sendero parecido, completando la primera parte la simplista balada "Love".
La segunda cara del álbum esta dominada por completo por las composiciones de Russ Ballard, temas todos ellos de predominante hard rock pesado y contundente "Thunder and Lightning", "Keeper Of The Flame", cortes cercanos al pomp rock "Man For All Reasons" o la blues rock "Gonna Meet My Maker".
Después de este álbum las disputas internas entre Rod Argent y Russ Ballard debido al rumbo musical que deberían seguir, precipita el abandono del segundo y la banda entraría en una crisis creativa publicando varios álbumes mas sin demasiada repercusión como fueron "Circus" y "Counterpoints" (1975), ambos los epitafios de esta legendaria banda.