lunes, 3 de febrero de 2025

Rick Wakeman-The Six Wives of Henry VIII (1973)

El primer álbum en solitario de Rick Wakeman (a excepción del poco conocido "Piano Vibrations" de 1971), fue un ambicioso proyecto conceptual de seis temas, cada uno inspirado en una de las esposas del rey Enrique VIII. El propio Wakeman llego afirmar que las pistas no pretendían describir a sus sujetos como tales, sino reflejar su particular interpretación de los personajes.
Su rol como teclista de los famosos Yes, significaría que el álbum tuviera un gran éxito, con un publico deseoso de adquirir cualquier trabajo que tuviera alguna conexión con la banda.
Para esta la grabación, Wakeman tuvo la colaboración de todos los integrantes de Yes (Steve Howe, Chris Squire, Alan White y Bill Bruford), además de David Cousins de los Strawbs, o el percusionista Ray Cooper, entre otros destacados músicos de la escena progresiva británica.
Como es natural en este álbum, totalmente instrumental, predominan los teclados, con una gran variedad de sonidos, desde piano clásico hasta sintetizadores. Hay desde momentos melódicos y refinados hasta partes vigorosas y poderosas, incluidas referencias a piezas clásicas e himnos pomposos. Sobre todas ellas destacan "Anne Boleyn", una hermosa pista predominada por el piano y "Jane Seymour" con su memorable sección de moog.