martes, 18 de febrero de 2025

The Jam-Sound Affects (1980)

Acabando la década de los setenta, en el Reino Unido aparecieron muchos artistas que influenciados por los sonidos de los 60 como el mod británico, el sonido garaje americano, los sintetizadores de nueva generación, el rock and roll y el rock callejero (punk rock), propusieron un estilo al que pronto denominaran new wave.
Entre una gran multitud de bandas sobresalieron media centenar de ellas como por ejemplo The Jam, los cuales tenían en The Who uno de sus mayores créditos, con un planteamiento musical sencillo, una simple formación de guitarra, bajo y batería.
Liderados por el guitarrista Paul Weller, lanzaron varios discos al final de los setenta; como el germinal “In The City” (1977), y los aún poco consistentes e inmaduros “This Is The Modern World” (1977) y “All Mod Cons” (1978).
El mas desarrollado “Setting Sons” (1979), mostraba una mayor creatividad y calidad en sus composiciones, además de un mejor refinamiento instrumental.
Esta evolución musical se vería recompensada con el quinto álbum “Sound Affects” (1980), en donde tanto las letras de Weller como el crecimiento instrumental del trío es realmente admirable.
Cortes como la potente “Set The House Ablaze”, la pesimista “That´s Entertainment”, la rítmica “Pretty Green”, la funesta “Scrape Away”, o la frenética “But I´m Different Now”, les darían el reconocimiento y la popularidad merecida a The Jam, logrando crear con todas ellas un álbum magnifico y la obra cumbre del trio británico.