lunes, 29 de noviembre de 2021

Lowell George-Thanks, I´ll Eat It Here (1979)

Lowell George es sin duda uno de los iconos de la música de raíces norteamericana, cantante, multi-instrumentista, y productor, salto a la fama después de su paso por los Mothers of Inventions de Frank Zappa y por liderar durante casi una década a los incombustibles Little Feat. En su faceta instrumental, destaco por su destreza con la slide guitar, sin embargo dominaba también otros instrumentos como la harmónica, el saxofón, la flauta o la guitarra.
Con Little Feat publico una serie de grandes obras como su álbum debut del mismo titulo, o los posteriores "Sailin´Shoes”, “Dixie Chicken” o “The Last Record Album”, sin dejar de mencionar el doble en directo “Waiting For Columbus”, todo un clásico de los discos en vivo.
No seria hasta finales de la década de los 70 cuando se decidiría publicar su primer álbum en solitario, "Thanks, I´ll Eat It Here", en donde mostraba su variopinto estilo musical, alternado temas de cosecha propia con versiones de artistas como Allen Toussaint o Rickie Lee Jones.
"Thanks, I´ll Eat It Here" muestra la enorme variedad de sonoridades musicales de Lowell George, como queda demostrado en el tema "What Do You Want The Girl To Do" en el cual confirma sus influencias de la música de Nueva Orleans, mientras las versiónes de Rickie Lee Jones "Easy Money", "I Can´t Stand The Rain" de Ann Pebbles o la de Jimmy Webbs "Himmler´s Ring", son adaptadas genialmente a su estilo ecléctico y versátil de manera brillante, por otro lado sus propias composiciones resultan atractivas como queda demostrado en los cortes "Two Trains" y "Twenty Million Things".
Para la grabación de este álbum Lowell George había contado con la colaboración de una parte de la flor y nata de la música de la costa oeste como David Foster, Bonnie Raitt, Nicky Hopkins, Jim Price, Michael Baird o Jim Keltner entro otros muchos.
Tras la publicación del álbum, Lowell George, formo una banda para promocionarlo en una serie de conciertos por todos los Estados Unidos, al mismo tiempo que anuncio la separación definitiva de Little Feat. Pero apenas le dio tiempo para empezar dicha gira, el 29 de junio de 1979, fallecería fulminado por un ataque cardiaco, dejando con su muerte un vacío irremplazable en la música norteamericana.
Posteriormente se celebraría un tumultuoso concierto en su homenaje en el Forum de los Ángeles en donde participaron su banda Little Feat, Bonnie Raitt, Jackson Browne o Linda Ronstadt entre otros. En los sucesivos años se han publicado varios álbumes de tributos de Lowell George como "Rock´n´Roll A Tribute Lowell George", con artistas como Randy Newman, Eddie Money o J.D. Souther, mientras otros artistas como The Black Crowes o Van Halen han hecho readaptaciones de temas suyos y otros como Christopher Cross le dedicaron canciones como la famosa y archiconocida "Ride Like The Wind".