viernes, 19 de noviembre de 2021

Neil Young and Crazy Horse-Zuma (1975)

En su séptimo álbum, Neil Young, volvería a contar con la participación de los Crazy Horse, aunque este seria el primero sin su guitarrista original Danny Whitten, fallecido tres años atrás, y sustituido aquí por Frank “Poncho” Sampredro. También es uno de los álbumes mas melódicos del músico canadiense, que sin embargo sigue manteniendo esa filosofía de rock contundente aunque impregnada sutilmente en algunos momentos de guitarras acústicas, con un acercamiento al country rock.
Para la grabación de este nuevo álbum firmado como Neil Young and Crazy Horse, el guitarrista canadiense obtuvo la colaboración de sus tres ex compañeros en CSN&Y; David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, quienes ponen sus voces en el tema folk “Through My Salis”, el resto de músicos esta compuesto por el batería y voces Ralph Molina, el bajista y voces Billy Talbot, además del mencionado guitarrista Frank Sampedro.
En “Zuma” se escuchan ecos a álbumes como “Harvest” reflejado en acústica “Pardon My Heart”, o como “Everybody Knows This Is Nowhere” con la country rock “Lookin´For a Love”. El resto lo conforman temas de rock melódico como “Don´t Cry No Tears”, “Barstool Blues” o “Stupid Girls”, pero son las extensas y soberbias “Danger Bird” y la iconica “Cortez The Killer”, ambas una clara muestra del gusto por las improvisaciones guitarrísticas de Neil Young, las mas destacadas y piezas fundamentales en la carrera del mítico músico canadiense.