miércoles, 3 de noviembre de 2021

Ozric Tentacles-Strangeitude (1991)

Ya hemos comentado en este blog en otras ocasiones, que Ozric Tentacles son una de las bandas mas originales que hayan existido, su estilo esta basado fundamentalmente en sonidos instrumentales, su originalidad esta en el uso de la misma sección rítmica para casi todas sus composiciones, con diferentes variaciones y enriquecidas con los efectos solistas de cada uno de los músicos de la banda o de diferentes sonidos a lo largo de sus pasajes instrumentales. Además de ello, otra de sus grandes características esta en el flujo de los estados de animo, en donde por regla general, cada tema suele comenzar con suaves atmósferas para derivar en tempos crecientes, en ocasiones de manera vertiginosa y otras mas pausadas, dotando su estilo progresivo de ricos matices que no suelen ser los habituales del genero. Sus detractores suelen acusarles de repetitivos, y si bien es cierto que todos los álbumes de Ozric Tentacles, son bastantes similares en los ritmos y desarrollos musicales, también lo es que cada uno de ellos tiene su propia singularidad, lo que los convierte en trabajos muy atractivos y interesantes.
En 1991 la banda publicaría su tercer álbum “Strangeitude”, uno de sus mas aclamados discos para la comunidad progresiva y que junto al anterior “Erpland” (1990) y el posterior “Jurassic Shift” (1993) constituyen la trilogía de la mejor época de esta banda británica.
Un álbum que comienza con la ambiental y psicodélica “White Rhino” en donde las líneas de bajo son muy inventivas proporcionando un sonido excelente el cual enriquece enormemente la pieza. La enérgica y repetitiva “Sploosh”, es el clásico tema característico del grupo, mientras “Saucers” deja de lado los sonidos espaciales para derivar en una especie de jazz rock con múltiples efectos de sonido. La exótica e hipnótica  “Strangeitude”, nos sumerge en unos ambientes arabescos con progresiones espaciales, retornando a los sonidos space rock con la dinámica “Bizarre Bazaar”, para acabar con la pieza mas progresiva y espacial “Space Between Your Eyes”.