miércoles, 21 de septiembre de 2022

Dixie Dregs-Dregs Of The Heart (1980)

Aunque formados a principios de los setenta, no seria hasta mediados esa década cuando la banda norteamericana Dixie Dregs publicaran su primer y homónimo álbum, en donde destilaban esa genuina mezcla de estilos que iban desde el jazz, el country, el bluegrass, los sonidos progresivos y el rock americano.
Durante seis años esta banda mantuvo la misma formación y con ella grabaron cuatro interesantísimos trabajos que se encuadran dentro de los mejor del panorama jazz rock instrumental de la década de los 70. Sin embargo a finales de la misma, se sucedieron algunos cambios significativos, por un lado dejaron el sello Capricorn por Arista Records, por otro, después del magnifico “Night Of The Living Dregs” de 1979, el teclista Mike Parrish abandona la banda y es sustituido por Terry Lavitz, el cual imprime con sus teclados ambientes mas sinfónicos que el anterior.
El resto de la formación estaba compuesta por el guitarrista Steve Morse, el batería Rod Morgenstein, el violinista Allen Solan y el bajista Andy West.
En 1980 llegaría el quinto álbum de Dixie Dregs, “Dregs Of The Heart”, el cual se convierte en su mejor obra hasta esos momentos. Un trabajo en el que destaca sobre todo la jam jazzistica y progresiva “I´m Freaking Out”, un majestuoso corte convertido en un tour de forcé sinfónico que se convierte fácilmente en una de las mejores composiciones de la banda.
No obstante el resto sigue la habitual tendencia musical del grupo, con la rockera “Road Expoense” la progresiva Bluegrass “Pride O´The Farm”, el jazz progresivo “Twiggs Approved”, el ejercicio sinfónico “Hereatfer”, la progresiva “The Great Spectacular” o la boogie jazz “Broad Street Strut”.
En definitiva otro imprescindible álbum de Dixie Dregs, en donde todos los músicos demuestran un gran virtuosismo, destacando sobremanera, la guitarra con sonidos hard rock de Steve Morse y un repertorio con grandes melodías de enorme y complejo pero al mismo tiempo accesible jazz rock.