sábado, 3 de septiembre de 2022

Soft Machine-Bundles (1975)

Después de un paréntesis de dos años, Soft Machine volvería a publicar un nuevo material en 1975 con su álbum “Bundles”. Para cuando fue publicado habían cambiado mucho las cosas desde su anterior y falto de ideas “Seven”, para empezar estrenaban nueva discográfica, Harvest, un sello especializado en los sonidos progresivos, por otra, a partir de aquí la banda tomarían una nueva dirección musical, después del mediocre resultado del anterior, conduciéndoles a un callejón sin salida. También en este nuevo disco aparece un nuevo miembro, el guitarrista Allan Holdsworth y por ultimo el liderazgo de la banda estaba centrado en el teclista Karl Jenkins que había tomado las riendas dejada por Mike Ratledge quien abandonaría la nave una vez fue publicado el mencionado “Seven”.
“Bundles” pese a su escaso sonido innovador o experimental, suena muy diferente a todos sus lanzamientos anteriores, algo que en cierta medida decepcionaría a muchos de sus seguidores mas ortodoxos, y sin embargo es una espléndida obra enfocada al jazz rock y al jazz fusión. La incorporación de Holdsworth además proporciona ese toque rock que la banda siempre adoleció, dominado generalmente por los teclados y las experimentaciones.
El álbum se inicia con la suite “Hazard Profile”, la cual consta de cinco partes, una excelente pieza con un Holdsworth increíble con las seis cuerdas y una perfecta interacción con los teclados. El resultado es simplemente una gran fusión de jazz y rock que se mantiene vibrante gracias al poderoso trabajo de la batería de John Marshall. No obstante la dinámica de la suite se desarrolla con diferentes variaciones que van desde la siguiente y mas atmosférica parte 2, mientras las intros de las partes 3 y 4 sirven de antesala al ultimo de los capítulos con un ritmo vertiginoso en donde destaca un gran juego de guitarra, teclados y batería.
En este punto del álbum, estos nuevos Soft Machine muestran su lado mas rock, pero al mismo tiempo exhiben su faceta mas introspectiva y delicada como queda demostrado en la inquietante y ambiental “The Floating World” que junto a la jazz atmosférica “Bundles”, la jazz rock “The Land Who Waved At Trains” y la free jazz “Peff”, conforman una obra que esta considerada un icono del jazz rock y parte fundamental en el genero progresivo.