sábado, 17 de septiembre de 2022

The Amboy Dukes-Journey To The Center Of The Mind (1968)

Formados en la ciudad de Detroit, The Amboy Dukes fue la primera piedra angular de Ted Nugent, mucho antes de que este comenzara su fulgurante carrera en solitario en la década de los 70.
En 1965 Ted Nugent había llegado a Detroit desde su Michigan natal, donde algún tiempo antes ya había fundado la primera encarnación de esta banda, que sin embargo apenas tuvo repercusión alguna. Una vez en la ciudad del motor, volvería a reformar los Amboy Dukes con una nueva formación, la cual estaba compuesta además del propio Ted Nugent, por el bajista Bill White, el baterista David Palmer, el vocalista John Drake, el guitarrista Steve Farmer y el teclista Rick Lober. Durante algunos años la banda se convierte en una de las sensaciones en los locales y clubs de la zona de Detroit y en 1967 publican su primer álbum “The Amboy Dukes”, el cual contiene un interesante repertorio de cortes psicodélicos, pinceladas del pop británico y un enérgico hard rock.
Sin embargo y debido al descontento con el resultado final la banda se reforma dando entrada al teclista Andy Solomon y al bajista Greg Arama con quienes graban el segundo Lp del grupo, “Journey To The Center Of The Mind”.
En este segundo álbum muestra una amplia variedad de sonidos que iban desde el blues rock hasta el hard rock, todo ello aderezado con pinceladas de sonidos ácidos y psicodélicos.
El gran trabajo de las dos guitarras a cargo de Nugent y Farmer son parte fundamental del sonido, que junto al acido órgano de Arama y una correcta sección rítmica dejaron temas como la homónima que da titulo al álbum, un estupendo corte de acid rock, a la que le siguen otras destacadas piezas como el blues rock “Mississippi Murder”, la proto psicodélica “Surrender To Your Kinks”, la poderosa folk rock “Scottish Tea” o la hard blues “Dr Slingshot”.
Luego de esto la banda publicaría varios discos mas; el experimental “Migration” (1968) y el mas previsible “Marriage On The Rocks/Rock Bottom” (1970) pero sin obtener el mismo reconocimiento de este “Journey To The Center Of The Mind”.
Ya a principios de los 70 y bajo el nombre de Ted Nugent and The Amboy Dukes, se publicarían varios álbumes mas, entre los que destacaba “Call Of The Wild” (1974), para  finalmente ese mismo año terminar así la aventura de esta banda y comenzar así Nugent su propia carrera en solitario que desembocaría un año después con su espléndido debut.