jueves, 29 de septiembre de 2022

Yes-Yesshows (1980)

"Yesshows" fue el segundo álbum en directo de Yes, el cual sirve como un excelente complemento al mítico triple “Yessongs” publicado siete años antes en 1973.
Compuesto prácticamente por temas que pertenecen a los álbumes posteriores a “Close To The Edge”, a excepción del tema “Time And A Word”, recoge material perteneciente a los álbumes “Tales From Topographics Oceans”, “Relayer”, Going For The One” y “Tormato”. Un doble directo que contiene un total de siete temas grabados en diferentes localizaciones de Estados Unidos y Europa, que van desde la gira de 1976 en apoyo al disco “Relayer”, hasta la correspondiente al "Tormato" en 1978.
Este directo tiene la particularidad de escuchar a los dos teclistas de Yes de los 70, por un lado Patrick Moraz que aparece en los temas “The Gates of Delirium” y “Ritual (Nous Sommes Du Soleil)", ambos de la gira posterior al álbum “Relayer” y a Rick Wackeman que interviene en los cinco temas restantes pertenecientes a las giras de los álbumes "Going For The One” y  “Tormato”.
El resto de la formación era la clásica de la banda durante toda esa década, compuesta por Steve Howe, Jon Anderson, Chris Squire y Alan White.
Sin embargo este lanzamiento fue una jugada comercial de la discográfica Atlantic Records, a modo de epitafio, ya que cuando fue publicado a finales de 1980,  ya prácticamente no existían como banda, un año antes habían sufrido la primera separación de su formación mas clásica, con el abandono de Jon Anderson y Rick Wakeman, quienes fueron sustituidos por Trevor Horn y Geoff Downes para la grabación del disco “Drama”, publicado en agosto de ese mismo año, una formación que apenas tendría recorrido y que terminarían disolviéndose en los primeros meses de 1981.
Con otra portada icónica de Roger Dean, “Yesshows” es muy destacable por una serie de versiones que a diferencia de los temas originales de estudio, suenan con un toque mas poderoso y dinámico, como ocurre con “The Gates Of Delirium”, “Parallels” o “Time and A Word”, esta ultima con una dimensión muy distinta a la versión orquestada original.
Otro de las piezas que gana muchos enteros es “Ritual (Nous Sommes Du Solelil)” que tiene una reinterpretación algo diferente a la versión de estudio, pese a la gran calidad de la original.
En definitiva un excelente documento en vivo, en donde se puede observar el desarrollo musical de la banda, desde sus primeros años y su época gloriosa hasta el final de su etapa dorada.