viernes, 23 de septiembre de 2022

Toe Fat-Toe Fat (1970)

Volvamos a hablar de las bandas oscuras de finales de los sesenta y esta vez le toca el turno a Toe Fat, una efímera agrupación que contó entre sus filas con los miembros posteriores de Uriah Heep, Ken Hensley y Lee Kerslake. Otro ilustre miembro de esta banda era John Glascock, quien algún tiempo mas tarde entraría a formar parte de los Jethro Tull de Ian Anderson, y completando la banda el vocalista Cliff Bennett.
Su primer álbum fue publicado por el sello Parlophone, una subsidiaria de Emi en 1970, y pese a fracasar comercialmente, obtuvo grandes elogios entre la critica y los fans. Este hecho les valdría para ser contratados como los teloneros de la banda de Eric Clapton, Dave Mason y Duanne Allman, Derek and The Dominos por los Estados Unidos durante algunos meses de 1970.
Una vez acabada dicha gira Hensley y Kerslake abandonan Toe Fat para fundar Uriah Heep y son reemplazados por el guitarrista Alan Kendall y el batería Brian Glascock, con quienes lanzaron el segundo y ultimo álbum de esta banda, “Toe Fat Two” a finales de ese mismo año de 1970.
Centrándonos en su primer álbum, con una sugestiva portada realizada por Hipgnosis, Toe Fat mostraban un enérgico hard rock con pinceladas bluesy y ciertas influencias progresivas, que de alguna manera nos recuerdan a los primeros Uriah Heep.
Enérgicos protos hard rock como la inicial “Tha´s My Love For You”, contrastan con la bluesy “Bad Side Of The Moon” o con la lisérgica y pesada “Nobody”, mientras “The Wherefors And The Why”, es una melódica composición psicodélica. Otros temas destacados son la hard rock “But I´m Wrong”, la boogie folky “Just Like All The Rest” o la rítmica y acida “I Can´t Believe”.
Después del segundo álbum la banda termina por desmembrarse y algunos de sus componentes deciden seguir caminos diferentes como el guitarrista Kendall quien pasaría a formar parte de la banda de los Bee Gees o el batería Glascock quien después de un corto periplo con la banda del ex Deep Purple, Rod Evans, Captain Beyond, ingresaría en The Motels para posteriormente colaborar con artistas como Iggy Pop o Joan Armatrading.