domingo, 11 de septiembre de 2022

Greenslade-Greenslade (1973)

Una de las pocas bandas del rock progresivo que carecían de un guitarrista, eran Greenslade (por lo menos en sus dos primeras obras), una banda que surgió de las cenizas de la primera versión de otra mítica banda como fueron Colosseum.
Formada por dos ex integrantes de esta ultima, Dave Greenslade y Tony Reeves, teclados y bajo respectivamente a los que se sumaron el teclista y vocalista Dave Lawson y el ex baterista de King Crimson; Andy McCulloch. Su primera obra fue el álbum “Greenslade”, publicado en 1973, que con una estupenda portada de Roger Dean daba paso a uno de los mejores debuts dentro del rock progresivo, que con los inconmensurables sonidos de Mellotrón y órgano, respaldados por una solida sección rítmica, y un estilo en donde se intuían matices de jazz y blues que se fusionaban con el enfoque sinfónico de su propuesta, crearon cuatro grandes obras en el periodo comprendido entre 1973 y 1975.
Este primer álbum esta compuesto por siete pistas, tres de ellas instrumentales, destacando la ingeniosa con influencia blues “An English Western”, la eficaz y vertiginosa “Feathered Friends”, la jazz progresiva “Drowning Man”, la exótica “Temple Song”, la jazz rock “Melange” o la densa y oscura “What Are You Doing To Me”. Como colofón final nos encontramos con la épica “Sundance”, sin duda el tema mas impresionante del disco y que reúne todos los elementos recurrentes y peculiares de la banda en ocho espléndidos minutos de gran sensación progresiva.
Con en este debut, Greenslade mostraron su propuesta con un excelente repertorio de material progresivo, con grandes dosis de jazz y blues, convirtiendo esta muestra, en una de las obras mas respetadas del rock progresivo de la década de los setenta.