viernes, 12 de febrero de 2010

Brian Eno

Muchos conocen a Brian Eno por haber sido uno de los fundadores de Roxy Music sin saber que realmente este genio de la música moderna ha sido y es mucho más que eso.
Ya desde muy joven ingreso en la escuela de arte de Ispwich para posteriormente hacer lo mismo en la de Winchester, en ambas Eno revelo unas innatas dotes creativas en la pintura y en la escultura.
Pero Eno que tenía un noción clara de la música por sus continuas audiciones de radio con programas de jazz y pop, empezó a interesarse por los cada vez más sofisticados y tecnológicos adelantos de los medios de grabación.
A casi finales de los sesenta su inquietud le llevo a presentar sus primeras obras, entre ellas “Mercant Taylor´s simultaneous cabinet”, un perspicaz composición particular de la obra de Christian Wolff y George Brecht o “The Maxwell Demon” su obra de iniciación en el mundo del rock.
Una vez obtenido el titulo de bellas artes, fabrico su propio estudio de grabación, además de entrar a formar parte de la Scratch Orchestra, una poca ortodoxa orquesta que se componían de profesionales y amateurs sin experiencia.
Esto hizo que Eno creara un manual de instrucción del planteamiento musical, mas allá del conocimiento de las técnicas de interpretación con la creación de la música ideal pero realizada por terceros músicos (Music for non-musicians).
Esta filosófica e irónica mezcla de elementos le hace fundar la Pertsmouth Sinfonia la cual ofrecieron dos trabajos de irónica relectura a partir de composiciones del pasado “Plays The Popular Classics” (1969) y “Hallelujah” (1970).
A principios de 1971 Eno conoce en una de sus audiciones al saxofonista Andy Mackay quien le convence para unir sus fuerzas y constituir una banda de pop-rock.
El resto de la banda la conforman Bryan Ferry, Phil Manzanera, Graham Simpson y Paul Thompson y debutan con el álbum “Roxy Music” (1972) nombre el cual también llamarían al grupo.
En este álbum la banda explora terrenos vanguardistas con tímidos acercamientos al glam-rock con interesantes sonidos y hermosos juegos vocales en un claro ejemplo de verdadero art-rock
El disco alcanza los primeros puestos de las lista británicas al igual que el segundo trabajo titulado “For Your Pleasure” (1973), que se caracteriza por las atmósferas y efectos que Eno imprime con los teclados bien conjuntados con la guitarra simple pero efectiva de Manzanera y la voz inconfundible y característica de Ferry, y que a la postre fue la confrontación artística de los dos líderes de la banda, la que terminaría por un lado el conseguir tan magnifica obra, pero a la vez desencadenar lo que se preveía en un futuro no muy lejano.
Y así ocurrió, Eno se da cuenta de lo limitado artísticamente que es estar sujeto a un reducido ámbito como es un grupo y al ego de Ferry, por lo que decide abandonar la nave y proseguir su carrera en solitario.
Ese mismo año Eno publica “No Pussyfooting” junto a Robert Fripp, un trabajo hermético y cerebral y totalmente anticomercial.
El siguiente trabajo “Here Come The warm Jets” (1974), sigue las atmósferas creadas en Roxy Music, con un sonido cercano al synth-rock pero con claros contrapuntos de rock postmoderno, donde la guitarra toma un protagonismo insólito en la trayectoria de Eno, y en el cual participa parte de su ex grupo como Manzanera o Mackay además de Chris Spedding y Robert Fripp.
Ese mismo año Eno además participa en otras interesantes propuestas como en el trabajo de Matching Mole, “Little red record”, en el álbum de John Cale “Fear”, o en el disco de Nico “The End”.
Y antes de finalizar el año edita su siguiente trabajo titulado “Taking tiger mountain by strategy”, un claro alejamiento del pop hacia terrenos mas electrónicos y vanguardistas con intensos momentos de creatividad.
“Another Green World” (1975), fue el siguiente trabajo en solitario de Brian Eno, un álbum que ideo mientras estaba convaleciente de un accidente de automóvil.
Los sonidos ambientales, la atmósfera minimalista y la sofisticación es el denominador común del álbum que roza momentos emotivos de enorme trascendencia.
Ese mismo años salía a la luz un nuevo esfuerzo por inculcar su música “Discreet Music”
Un trabajo titánico de arquitecturas sonicas construidas en el aire y en el vació, privados de fundamentos estructurales.
Pero antes Eno había participado en un mítico concierto junto a Kevin Ayers, Nico y John Cale el uno de junio de 1974 que fue grabado y posteriormente editado con el nombre de “June 1, 1974” y que se convirtió en un disco de culto en el ámbito underground.
A finales de 1975 presenta “Obscure Records” una hipotética enciclopedia que examina las obras cultas de la escena contemporánea y que cuenta con la ayuda entre otros de Harold Budd, Robert Wyatt, John Cage o Carla Bley
Un nuevo trabajo junto a Robert Fripp, el sutil y bello “Evening Star”, fue el siguiente paso entre colaboraciones diversas como el álbum de Robert Wyatt, “Ruth is strange than Richard” o los trabajos de John Cale “Show dazzle” y “Hellen of Troy”, todos durante 1975.
Posteriormente se embarca en un proyecto el cual llama 801 junto a Phil Manzanera o Simon Phillips entre otros, con los que graba varios álbumes como “Live” o “Listen Now” (1977).
En los años siguientes participa en los álbumes de David Bowie, “Low”, “Heroes” (1977) y “Lodger” (1979), trabajos los cuales son claros exponentes de vanguardismo musical.
Además interviene masivamente en los trabajos de los alemanes Cluster (Roedelius y Moebius ) “Cluster & Eno” (1977) y “After The Heat” (1978), y es el culto que Cluster tiene a la electrónica pura, la que pronto influye decisivamente en el propio Eno.
“Before and after Science” (1978) constituyo un trabajo de perfeccionismo sin precedentes en donde los sonidos ambient y el minimalismo constituye el final de una forma de hacer música y el comienzo de otras muchas.
No fue lo mismo con el siguiente album “No New York” (1978), un esperpento ansiolítico del cerebro de Eno.
La carrera de Eno, cada vez mas sumergida en el sonido vanguardista, dan paso a creaciones evocadoras basados en situaciones de la vida cotidiana y así nace una obra maestra como “Music for Films” (1978), álbum aleatorio en donde las imágenes ofuscadas por un hipotético documental se precipitan sobre texturas sonoras sin resistencia.
“Music for Airport” (1979) resulta ser un trabajo astuto de tonalidades superfluas en una obra para no ser oída pero si para notarla y destinada a los ambientes estériles.
Otro álbum junto a Robert Fripp; “Exposure” (1979) y otro con David Byrne “My Life in the Bush of Ghost” (1980) dan por finalizado una década de exploraciones e investigación musical tan inverosímiles como sorprendentes.
A partir de aquí las colaboraciones se hicieron mas frecuentes en uniones concertadas con John Hasell, “Fourth World Vol.1” (1980), con Harold Budd; “Ambient 2 The Plateux of Mirror” (1980), con Roger Eno; “Voices” (1985) o con John Cale en “Wrong Way Up” (1990), colaboraciones que alternaban con trabajos en solitario como “Ambient on Land” (1982), “Thursday Afternoon” (1985), “Never net” (1992), “The Shutov Assembly” (1992), “Neroli” (1993), “Headcandy” (1994), “Extracts from Music for White Cube” (1997) o “The Drop” (1997) hasta llegar a “Another Day on Heart” (2005) su ultimo trabajo.
En el año 2008 colaboro con David Byrne en “Everything that happens will happen today”.
Brian Eno ha sido sin duda una de las figuras mas influyentes de las ultimas cuatro décadas en donde el rock, el vanguardismo y el ambient sound han derivado en las corrientes musicales tal y como hoy en dia todos conocemos, desde la new age, hasta el pop, la new wave o la música electrónica actual, sin duda un genio, para muchos a la misma altura que un Bach o un Mozart pero este, del siglo XX.