martes, 23 de febrero de 2010

The Eagles

Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de acompañamiento de armonías country, en apenas ocho años mas tarde se convirtieron en el verdadero sueño americano y quienes llevaron el country rock a la máximo expresión. The Eagles llegaron a conseguir numerosos números uno en álbumes y singles, cinco premios Grammy y mas de 120 millones de discos vendidos.
Por lo tanto están entre los mejores 50 artistas de todos los tiempos certificado por el Rock and Roll Hall of Fame, además de otras muchísimas publicaciones y por la ASCAP, la American Society of Composers, Authors and Publisher, la mas grande e importante organización de los derechos de autores musicales del mundo.
Todo comenzó en 1971 cuando John Boylan por aquel entonces productor de Linda Ronstadt buscaba un grupo de acompañamiento para la cantante para la grabación de su nuevo álbum.
Así de la noche a la mañana forma una banda compuesta por Don Henley, Randy Meisner, Bernie Leadon y Glenn Frey todos ellos músicos de la escena country de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Glenn Frey había pertenecido a un banda llamada Longbranch Penywhistle junto a Jackson Browne y J.D.Souther quien posteriormente tendría un papel muy importante en los Eagles, Don Henley por su parte había pertenecido a una banda de jazz llamada Felicity, Bernie Leadon fue componente de varias de las bandas de country mas importantes de finales de los 60 como The Flying Burrito Bothers ,The Dillard and Clark con quienes grabo los álbumes “The Fantastic Expedition of Dillard and Clark” (1968) y “Through the Morning, Through The Night” (1969) o junto a Chris Hillman.
Randy Meisner por su parte perteneció a Poco con quienes grabo el primer y fantástico álbum “Picking up the Pieces”, además de tocar en la banda de Ricky Nelson con quien también grabo varios álbumes.
Una vez en los estudios de grabación para el que seria tercer álbum de Ronstadt, el productor Boylan empieza darse cuenta que estos cuatro músicos son tan buenos que pueden perfectamente iniciar una carrera conjuntamente bajo un mismo grupo independiente.
Y así por consejo del propio Boylan, David Geffen que había fundado el sello Asylum dedicado exclusivamente a artistas de country y folk les ofrece un contrato, y se graban su primer trabajo en los estudio Olympia de Londres, titulado “The Eagles” (1972), nombre al cual también llaman al grupo y que es producido por Glyn Johns, el cual también produciría el siguiente álbum.
La mezcla de estilos del álbum van desde las influencias soul al country mas puro pero con marcados acentos rock, una constante del grupo en los años venideros en todos los álbumes de la banda.
El álbum contiene el tema “Take it Easy” de Jackson Browne que será en adelante uno de los clásicos de la banda, además de la intensa “Take the Devil”, la puramente rock “Chug all night” o la elegante “Witchy Woman” con una clara influencia soul.
Y aunque el disco inicialmente no consigue escalar la lista de éxitos con el tiempo conseguiría vender un millón de copias y colarse en el puesto numero 22.
Un año después publican el disco “Desperado” (1973), trabajo a medio camino entre el álbum concepto y tributo dedicado a los viejos forajidos del salvaje oeste.
Aquí se muestra a una banda ya en claro ascenso hacia la madurez compositiva que con un sonido perfecto nos muestra su vena más country.
Melancólicos temas acústicos como “Tequila Sunrise” o “Saturday Night” son el contrapunto a temas mas rock como “Out of Control” o “Outlaw Man”.
Aunque el álbum resulta ser un estupendo trabajo de country-rock, pronto empiezan a ver los primeros problemas que terminan con el cambio de productor quien es sustituido por Bill Szymczyk, que antes había trabajo para James Gang o B.B. King entre otros.
Además entra otro nuevo guitarrista, Don Felder y así graban el álbum “On The Border” (1974), que pronto se convierte en disco de platino en los Estados Unidos.
Su sonido se endureció lo suficiente como para sacarlos del encasillamiento de banda de country- rock, principalmente por la labor de Szymczyk aunque no tanto como el hubiese querido ya que la banda tenia una raíces country muy acusadas.
“James Dean”, “Already Gone” o “On the Border” eran un claro síntoma del cambio realizado aunque se alternaban con las canciones típicas de los Eagles como la country “The Best of my Love” o “Midnight Flyer”.
Un año después se publica “One of These Nights” (1975), que se convierte en el primer numero uno absoluto de la banda con mas de cinco millones de discos vendidos.
Del álbum se extrajeron en single “One of These Nights”, “Lyin´ Eyes” y “Take it to the Limit”, todos ellos entre los cuatro primeros puestos en las listas de medio mundo.
En febrero de 1976 la Asylum edita el recopilatorio “Their Greatest Hits 1971-75”, que se convierte en poco tiempo en un fabuloso súper-ventas, y que llega a vender más de 29 millones de discos (hasta la actualidad).
Pero justo cuando la banda se encuentra en lo más alto, Bernie Leadon decide abandonar por considerar que la dirección musical del grupo se aleja de los principios folk y country que hacían en un principio
El sustituto recae en el famoso guitarrista de James Gang y The Barnstorm; Joe Walsh, que se caracterizaba por su vitalidad y agresividad, que será el perfecto contrapunto a la docilidad de los restantes integrantes del grupo.
Y llegamos a 1976 un año histórico para un álbum histórico, “Hotel California”, uno de los mas asombrosamente apoteósicos discos de rock, considerado una obra maestra y un clásico contemporáneo, un hito en el desarrollo de la música que mas de 30 años después de su lanzamiento sigue vendiéndose y la canción "Hotel California" radiada hasta la saciedad.
De este álbum se han llegado a vender más de 25 millones de copias hasta la actualidad.
Un álbum que fue sin duda el lógico producto de su proceso evolutivo y el cenit creativo de la banda.
Temas como “New Kind in Town”, “Life in The Fast Lane”, o “Wasted Time”, además de por supuesto la canción que da titulo al álbum, un irónica critica al aburguesamiento del rock californiano y sus excesos de lujos y despilfarros, nos dejan buena muestra de lo que es una obra maestra absoluta.
Pero ni el éxito de este disco convence a Randy Meisner que decide abandonar el grupo siendo sustituido por Timothy B. Schmidt que provenía de Poco, curiosamente ocupo el mismo puesto en esa banda sustituyendo al propio Meisner.
En 1979 se publica “The Long Run” que es tomado injustamente como una pálida imitación de su antecesor quizás por enfocar el sonido a experimentar con los teclados por parte de Don Henley en detrimento del sonido de raíces del country y el folk-rock
El álbum “solo” consigue vender ocho millones de copias y pese a las malas criticas resulta ser un soberbio disco, ni que decir tiene que lejos de su predecesor, pero aún asi temas como “Sad café”, “Can´t Tell You Why” o “Heartache Tonight” son realmente brillantes y muy dignas de tener en consideración.
La banda llegados hasta este punto deciden disolverse no sin antes haber publicado el doble álbum en directo “The Eagles Live” con el que obtienen otro masivo éxito.
Posteriormente se publica “Greatest Hits Vol.2” (1982), del que se llegan a vender cerca de los quince millones de copias, “The Best of Eagles” (1984), ocho millones y “The Very Best of Eagles” (1994), cuatro millones.
No seria hasta 1992 cuando al cantante de country Travis Tritt le encargan versionar el tema “Take it Easy” de los Eagles para el disco de tributo “Common Thread: The Song of The Eagles” y pide que sean los propios integrantes de la banda quien les acompañe en la grabación algo que gustosamente acceden.
Y así lo que iba a ser meramente un pasatiempo se convierte en una nueva gira del grupo y un nuevo disco en directo con algunos temas nuevos compuestos para la ocasión, “Hell Freezes Over” (1994), se convierte en otro éxito de ventas con más de ocho millones de copias vendidas.
En el año 2000 se edita la box-set “Selected Works 1972-1999”, una caja recopilatorio con cuatro cd´s.
Por ultimo en el 2008 retornan publicando “Long Road out of Eden”, trabajo en donde el grupo rememora viejos tiempos con un gran álbum lleno de vitalidad y de buenas vibraciones que hacen del disco otro éxito masivo y ganando un premio Grammy, el quinto en la carrera del grupo.
En cuanto al trabajo individual de todos los miembros del grupo, Don Henley y Glenn Frey serán quienes mejor mantengan sus carreras en solitario, el primero publicaría cuatro álbumes algunos de ellos meritorios como “I Can´t Stand Still” (1982) además de “Building The Perfect Beast” (1984), “The End of The Innocence” (1989) y “Inside Job” (2000) todos ellos incluían grandes canciones que lograron puestos muy altos en las listas como “Dirty Laundry”, “The Boys of Summer” o “New York Minute”.
En 1997 fue el primero en recibir la Nacional Humanities Medals de los Estados Unidos
Por su parte Glenn Frey también ha publicado cuatro discos aparte de algún directo y varias recopilaciones; “No Fun Aloud” (1982), “The Allnighter” (1984), “Soul Searchin´” (1988) y ”Strange Weather” (1992), algunos de ellos con hits como “The Heat is On”.
Los demás integrantes han editado muy esporádicamente entre ellos sobresale el álbum de Randy Meisner (1978) titulado homónimamente, además de los de Joe Walsh, “But Seriously Folks” (1978) o “There Goes the Neighborhood” (1981) o el álbum de Timothy B.Schmidt; “Playin it cool” en 1984.