domingo, 7 de febrero de 2010

Vinnie Moore

Junto a otros guitarristas coetáneos como Michael Lee Firkins, Jason Becker, Greg Howe o Marty Friedman, todos ellos descubiertos por el cazatalentos Mike Varney y su escudería la Sharpnel Records, es Vinnie Moore quien mejor ha sabido conjugar sus habilidades y destreza con las seis cuerdas con un innato sentido de la composición neo clásica y el sonido de la guitarra eléctrica mas vanguardista dentro del heavy metal.
Ya desde su época como guitarrista del grupo Vicious Rumours, demostró grandes dotes técnicas y su participación en el álbum “Soldiers of the Night” (1986), quedo patente que pronto terminaría por iniciar una exitosa carrera en solitario.
Y así fue, un año después publico su primer trabajo titulado “Mind´s Eye” (1986), un trabajo limpio y catatónico y el cual tuvo el inestimable apoyo de Tommy Aldridge y Tony Macalpine.
El álbum dejo bien sentado que de toda esa legión de nuevos guitarristas surgidos a mitad de los ochenta seria Vinnie Moore quien era el máximo estandarte.
Moore demuestra en sus trabajos los medidos paseos a base de escalas pentatónicas, grandes acordes y alardes técnicos fuera de lo común.
No seria hasta dos años después que publicaría su segundo álbum “Time Odyssey” (1988), considerado por sus fans y la crítica como su mejor trabajo y que contaba con la participación de Jordan Rudess a los teclados.
En el álbum el guitarrista alternaba temas propios con algunas versiones como el tema de The Beatles “While My Guitar Gentil Weeps” o “April Sky”, una relectura guitarrística de la composición de Bach.
Seria en 1991 cuando colabora con Alice Cooper en la grabación y posterior gira del álbum “Dirty Dreams” y ese mismo año también publicaría su tercer trabajo titulado “Meltdown”.
Cinco años tardaría en publicar material nuevo, centrándose durante todo ese tiempo en colaboraciones y proyectos muy variados.
“Out of Nowhere” publicado en 1996 y “The Maze” varios años después, este ultimo con Macalpine de nuevo a los teclados, supuso un tímido acercamiento a sus orígenes.
Posteriormente y después del álbum en directo “Live” (2000) el guitarrista se embarco en un nuevo trabajo el cual se titulaba “Defying Gravity” (2001).
En el 2004 pasa a engrosar las filas de los míticos UFO sustituyendo a Michael Schenker y graba su primer álbum con el grupo “You are Here”, además también colabora en el disco de Jordan Rudess “Rhythm of Time” junto a Steve Morse, Joe Satriani o Kip Winger entre otros.
En el 2006 llego un nuevo álbum con UFO, “The Monkey Puzzle” en donde la banda parecía retornar a los viejos y prolíficos tiempos.
Ese mismo año la Shrapnel edita un recopilatorio de Moore titulado “The Shrapnel Years Vinne Moore Collection”, donde se hace un repaso a toda su discografía.
En el 2009 publica su ultimo trabajo “To The Core”, un interesantísimo trabajo que sigue su línea ascendente de los últimos años y en donde demuestra que sus trabajos no son solo un lucimiento personal, demostrando su enorme creatividad al crear grandes composiciones.
Ese mismo año también se edita “The Visitor”, un nuevo trabajo de UFO, el tercero con Vinne Moore a las guitarras, donde vuelve a predominar los sonidos añejos de las décadas de los 70 y 80.