miércoles, 17 de febrero de 2010

Toto

La banda norteamericana Toto nació como consecuencia del encuentro de seis grandes músicos de sesión que trabajaban en distintos estudios de grabación en Los Ángeles.
Eran músicos que trabajaban para artistas como Boz Scaggs, Steely Dan, Elton John, The Jacksons, Eric Clapton…etc
Estos músicos eran David Paich, Jeff Porcaro, David Hungate, Steve Porcaro, Steve Lukather y Bobby Kimball, posteriormente sufrió algunas modificaciones entrando Michael Porcaro, Joseph Williams y Fergie Fredrickson.
Fue durante la grabación del álbum de Boz Scaggs, “Silk Degress” (1976) donde participaron Steve Lukather y Jeff Porcaro cuando ambos empezaron a madurar la idea de formar una banda.
Gracias a su credibilidad y sobre todo a sus contactos, el grupo no tuvo muchas dificultades para que algunas de sus maquetas fueran escuchadas por algunos productores discográficos.
Era mediados los setenta y el publico californiano estaba metido en una vorágine de grupos de experimentación entre el country y el folk como The Eagles o The Doobie Brothers, entre otras muchas mas y superado ya el periodo del flower power, muchos anhelaban nuevos estilos y nuevas ideas, mas alejadas de la pasión y el feeling de aquellas míticas bandas como fueron Jefferson Airplane o Grateful Dead, por poner solo dos ejemplos.
Al final consiguen un contrato con Columbia/CBS y editan su primer álbum “Toto” (1978), un trabajo de hard rock de alto nivel instrumental con colindantes arreglos de jazz y funk dándole una nueva dimensión al estilo, además contenía un tema “Hold The Line”, que pronto se convierte en un éxito absoluto en las listas de medio mundo.
De la noche a la mañana Toto se convirtieron en los máximos estandartes de un nuevo sonido al que pronto le denominarían como AOR (Adult Orient Rock) o lo que es lo mismo rock orientado hacia los adultos, un estilo que pese a ser frio y prefijado, contenía además de unas producciones perfectas, una instrumentación de lujo acompañados por una voces de ensueño.
El álbum consigue vender en poco tiempo más de dos millones de copias y en países como Japón se coloca en el número uno absoluto con ventas igualmente millonarias.
Pero lejos de considerarse estrellas en tan poco tiempo, los miembros alternan su trabajo en conjunto junto a la de músicos de estudio para otros artistas.
“Hydra” (1979), fue el siguiente trabajo que tuvo una menos acogida que el anterior, aunque manifestaba la progresión del grupo hacia cotas cada vez mas sofisticadas, el pop y el jazz se fusionaban en clave de rock evolutivo, no así el siguiente trabajo editado dos años después “Turn Back” (1981), un disco de menor intensidad pero que era mucho mas homogéneo con el rock que el anterior.
Pero el momento mas glorioso de la banda estaba aun por llegar, el siguiente álbum “Toto IV” (1982), se convierte en su trabajo mas versátil y elegante con variedad de estilos que iban desde el R&B hasta el Soul, pasando por sonidos Funk, Jazz, Pop, West coast y el Hard rock, estilos que el grupo sabe perfectamente combinar de manera brillante.
Del álbum se extraen los singles “Rosanne”, “Africa” y “Won´t Hold You Back”, conduciendo al disco a las primeras posiciones de las listas de medio mundo y llegando a vender en aquella época más de diez millones de copias.
Igualmente parte de la banda participa activamente en el álbum de Michael Jackson “Thriller”, poniendo casi toda la parte instrumental del mismo e incluso ceden uno de los temas, “Human Nature” al propio Jackson compuesto por Steve Porcaro.
En el siguiente álbum “Insolation” (1984) se incorporan Fergie Fredrickson y Mike Porcaro que remplazan a Bobby Kimball y David Hungate, el trabajo contenía los sencillos “Strange in Town” y “Holyanna”, pero sin embargo recibió malas criticas y les dio el primer traspié en las listas de éxitos.
Ese mismo año componen la banda sonora de “Dune”, película dirigida por David Lynch y también el tema central de los juegos olímpicos de los Ángeles 84.
El siguiente año Toto es la banda que pone la parte instrumental en el proyecto “Usa For Africa” que Lionel Ritchie y Michael Jackson entre otros fundan para ayudar a ese continente.
En 1986 aparece el álbum “Fahrenheit”, que saca al grupo del ostracismo y consiguiendo unas ventas moderadas, trabajo con un acercamiento mas pop y manistream, el éxito en parte es debido a tema “I´ll Be Over You”, que se coloca entre los mejores singles del año, además en las sesiones de grabación ya no participaría Fredrickson que fue sustituido por Joseph Williams.
“The Seventh One” (1988) fue la confirmación de la madurez del grupo con un álbum entusiasta y mucho mas comprometido musicalmente del que se extraen varios singles de enorme éxito como “Stop Living You”, “Pamela” o “Anna”.
Ese mismo año el grupo participa en la reunificación de la formación original de los míticos Jefferson Airplane, renovando el nostálgico sonido del grupo de rock acido californiano a los tiempos actuales con un estilo mas moderno y ganándose el fervor del publico norteamericano muy devotos a los Airplane ya que junto a los Grateful Dead son una de las máximas leyendas del rock americano de todos los tiempos.
1990 es el año elegido para que la CBS edite el recopilatorio “Past to Present 1977 to 1990”, álbum que contenía además de sus grandes éxitos cuatro nuevos temas.
En este álbum el rol de cantante recayó en Michel Byron que sustituye a Joseph Williams, realmente fue una imposición de la discográfica ya que querían relanzar la carrera de este joven músico, el cual solo grabaría este álbum.
En 1992 se publica el nuevo trabajo de la banda titulado “Kingdom of Desire”, con un sonido mas duro y sin un cantante oficial por lo que el resto de los componentes toman las riendas vocales.
Pero antes de comenzar la gira promocional del álbum, Jeff Porcaro sufre un accidente casero y fallece de un ataque al corazón, debido a una intoxicación a causa de un pesticida y sufriendo una reacción alérgica.
La banda posteriormente debate si seguir o disolverse definitivamente, finalmente y como recuerdo y homenaje a Porcaro deciden empezar el tour y será Simon Phillips su sustituto.
Al término de dicha gira la banda después de ver la cálida acogida de los fans de todo el mundo, deciden finalmente continuar.
“Absolutely Live” (1993) recogía momentos de la anterior gira y también el primer álbum en vivo de la banda.
“Tambu” (1995) fue el siguiente paso discográfico de Toto del cual se extrajo el single “I Will Remember” que fue numero uno en numerosos países.
Posteriormente y para celebrar los 20 años desde la fundación del grupo se edita el álbum “XX 1977-1997”, que contenía temas desechados de otros álbumes mas otros en directo.
No seria hasta 1999 cuando se publicaría el nuevo trabajo de Toto, “ Mindfields”, casi cinco años después de su último álbum con Bobby Kimball de nuevo en las voces.
El disco fue considerado uno de los mejores del año y llevando a la banda un exitoso tour mundial.
De esa gira se publica el álbum en directo “Livefields” (1999).
Toto a principios del nuevo siglo cambia de discográfica y fichan por la Capitol Records para Estados Unidos y Emi para el resto del mundo, la cual publica a mitad del 2002 “Through the Looking Glass”, un nuevo álbum de la banda pero que contenía material de otros artistas versionados por el grupo, entre otros “While my guitar gently weeps” de George Harrison o “Sunshine of your love” de Cream.
Este disco tuvo malas criticas por argumentar ciertos sectores que el recurrir a un álbum de versiones manifestaba la falta de ideas de una banda en declive.
Pero para resarcirse de esas acusaciones el grupo vuelve con un nuevo álbum “Falling in Between” ( 2006), que logra superar con creces esas criticas, además en este nuevo álbum el grupo muestra un compromiso mas social y musicalmente hacen un extenso y serio repaso a todos sus años en lo mas alto del rock mundial con sonidos muy variados.
Posteriormente se editaría el directo “Falling in Between Live”.
Por otra parte casi todos los integrantes del grupo han publicado numerosos materiales en solitario o han participado en centenares de colaboraciones destacando Steve Lukather quien ha editado “Lukather” (1989), “Candyman” (1994) o “Ever Changing Times” (2008).