Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Supertramp

Una de las grandes celebridades del rock son sin duda Supertramp, una banda que a diferencia de la gran mayoría de las formadas habitualmente, que solian tener unos duros comienzos, ellos tuvieron la suerte de nacer de pie en el mundo de la música y con el tiempo llegaron a convertirse en uno de los grupos mas famosos y admirados en todo el planeta.

Además de todo esto, los miembros de la banda lejos de imponer su imagen publicitaria siempre me mantuvieron alejados de los baños de multitudes, algo que mantenía al grupo en una especie de anonimato continuo, eran estrellas pero perfectamente podían salir a la calle sin que nadie les reconociese.
La historia de Supertamp empezó cuando el teclista Rick Davies y su grupo Joint se encontraban de gira por Hamburgo con mas pena que gloria, allí milagrosamente conoce al multimillonario holandés Stanley Miesegaes un apasionado al rock, quien pronto y observando el talento desaprovechado de Davies le propone producir su carrera artística.
De regreso a Londres Davies se propone constituir una nueva banda que apoye la síntesis de su mecenas.
Junto a Roger Hodgson un joven músico multi instrumentista forma la base de la banda que al principio denominan Daddy.
Pronto el feeling que emanan ambos empieza a dar resultados, la clara combinación de estilos e influencias que los dos músicos desprenden hacen un perfecto equilibrio entre pop de Hodgson y el blues de Davies.
Posteriormente reclutan a varios músicos mas para completar el núcleo básico de la banda, así entran en la formación el batería Bob Miller, el saxofonista Dave Winthrop y el guitarrista Richard Palmer y finalmente deciden cambiar el nombre del grupo tomándolo del libro de R.H. Davis Authobiography of a Supertramp.
Además firman un contrato con la compañía A&M Records.
A principios de 1970 entran en los estudio de grabación para registrar su primer álbum titulado homónimamente como el grupo Supertramp, un trabajo que obtuvo buenas criticas por parte de la prensa, pero un pobre bagaje comercial.
El disco contenía un estilo propio con bases en el jazz y en el blues con cierta originalidad con temas cortos alternados por largas instrumentaciones pero con una sólida base rock donde sobresalían temas como Surely o Shadow Song.
Después del álbum Kevin Currie sustituye a Miller en la batería, además de contratar al bajista Frank Farrell.
Indelibly Stamped (1971) fue el siguiente paso del grupo que paso a ser un nuevo y frustrante fracaso pese a contener material mas abiertamente comercial y autocomplaciente como la canción Rosie had everything planned.
De esta manera y observando el fracaso continuo Miesegaes deja de financiarles y se quedan a la deriva, además de la desintegración del grupo a excepción de los dos lideres.
Pero lejos de desanimarse Davies y Hodgson siguen confiando en su propuesta y deciden seguir adelante con el grupo y para reorganizarlo reclutan al bajista Dougie Thompson y al saxofonista Anthony Helliwell, ambos provenientes del grupo Alan Bown Set.
Como batería fichan a Bob C. Benberg quien había pertenecido a una banda llamada Bees Make Money.
Y así formado los nuevos Supertramp se retiran a una fabrica del siglo XVII la cual alquila la compañía A&M y allí permanecerán durante un año en el cual componen material para varios discos.
A mediados de 1974 entran en los estudios junto al productor Kent Scott para grabar el álbum Crime of the Century.
Dicho productor encauza el sonido de la banda dándole un enfoque mucho mas simple pero otorgándoles también ese ornamento estructural que ya la banda poseía.
Crime of the Century supuso un éxito absoluto de una aparatosidad casi sin limites con una retahíla de clásicos de la banda desde School hasta Dreamer, pasando por Bloody well right o la majestuosa Crime of the century.
Llegados a este punto el pop elegante de grupo heredado el sonido Beatle se funde con las estructuras progresivas e instrumentales muy copiosas que absorbían del Canterbury Sound.
La banda mantenía un estatus de conjunto que anteponía a los talentos individuales y este colectivo funcionaba como una perfecta estrategia.
El álbum pronto escala las listas de éxitos y llega a vender más de cuatro millones de copias en todo el mundo.
Incluso la era punk sucumbía al sonido Supertramp superando su arrasamiento a todo lo que surgía en aquella época.
La gira mundial posterior fue un clamor unánime y el abundante material preparado antes de la edición del álbum les aseguraba un repertorio muy extenso y variado.
Así en 1976 y con parte de ese material se edita Crisis, What? Crisis? titulo irónico para una época en donde el mundo se veía sumergido en una crisis mundial debido a la subida de forma drástica del precio del petróleo por parte de la OPEP y como represalia contra Israel y los Estados Unidos por la guerra entre los primeros y Egipto y Siria.
El álbum que fue grabado en el sur de California es un nuevo éxito mundial que continua la tónica del anterior trabajo, este quizás menos abierto comercialmente pero que deja sentado este estilo al que pronto algunos calificarían como sophisto-rock, por lo sofisticado de las composiciones y el entramado sonora tan rico en matices que le grupo desplegaba.
Crisis? What Crisis? contenía grandes momentos como Easy does it, A Soapbox Opera, Two of us o Another man´s Woman, esta ultima por cierto muy famosa en España por ser la sintonía del programa de TVE Informe Semanal durante muchísimos años, lo que hizo que disco tuviera mucho éxito posteriormente en nuestro país.
La banda huyendo de los altísimos impuestos ingleses se traslada definitivamente a California en 1976
Allí graban el siguiente álbum Even In The Quietest Moments…(1977) auto producido por la propia banda y aunque recibieron las primeras criticas de la prensa especializada por insinuar que se estaban copiando a si mismos, lo cierto es que el publico volvió a acoger este nuevo trabajo con entusiasmo convirtiéndolo en otro álbum millonario de asombroso éxito.
El tema Give a Liite Bit, un claro tema medio tiempo pop-rock comercial, pero con un riff de guitarra reiterativo que enganchaba irremediablemente a la primera escucha era el single del álbum, aupandose entre los mas altos de las listas de éxitos, además contenía una mini suite de claro corte sinfónico Fool´s Overture que emanaba una intensa atmósfera emocional, igualmente emotiva era Even In the Quietest moments.
Pero lo mas exitoso de su carrera y a la postre uno de lo momentos mas brillantes de la década de los setenta estaba por llegar. En efecto en marzo de 1979 aparece Breakfast in America el siguiente álbum que pronto se convierte en un absoluto best-seller de la música rock.
De aquel disco se llegaron a vender mas de veinte millones de copias hasta hoy en día, con un sonido menos sinfónico y más pop pero de un refinamiento altísimo, el grupo alcanzo el cenit artístico demostrando la valía de sus dos compositores y principales artífices del éxito del grupo.
Del álbum se extrajeron los singles The Logical Song, Breakfast In America, Take The Long Way Home y Goodbye Stranger, cuatro singles que estuvieron todos en los puestos altos de las listas, al igual que el álbum que permaneció en el numero uno durante semanas.
Un año después se publica el nuevamente exitoso y celebrado doble álbum en directo Paris que vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo.
El álbum pese haber sido grabado en la gira del Breakfast In America contenía muchos momentos del Crime of the Century y el Crisis? What Crisis? dejando bien sentado la importancia histórica que el grupo le daba a aquellos álbumes.
El grupo entonces se toma unas largas vacaciones hasta el año 1982 que se reúnen para grabar el siguiente álbum Famous Last Words, publicado en octubre de ese mismo año.
Trabajo el cual ponía en evidencia las diferencias entre Hodgson y Davies y su ruptura compositiva.
De hecho, aunque el álbum paso a ser un éxito en las listas, el contenido musical había dado un vuelco sustancial con un sonido mas duro y mas hermético, aun así It´s Raining Again, Crazy o My Kind of lady eran buenas canciones que seguían igualmente el fervor del publico.
Las malas relaciones en el seno de la banda llevan a Roger Hodgson a abandonar la nave y continuar su carrera en solitario una vez finalizada la gira mundial correspondiente a este último disco.
Hodgson publicaría el álbum In the Eye of the Storm en 1983 del cual se extrajeron los singles Had a Dream y In Jeopardy y que tuvo una buena acogida entre la critica y el publico, aunque quedaba lejos de sus trabajos con su banda madre, en 1987 salio su segundo álbum Hai Hai un trabajo mas enfocado hacia el rock melódico con estructuras pop y que contenía el tema pegadizo London que escalo en las listas y Land Ho.
Justo después de la edición del álbum Hodgson sufre un grave accidente que le tendrá apartado de lo estudios de grabación y escenarios casi diez años, reaparecería en 1994 y varios años después publicaría el directo Rites of Passage junto a Helliwell.
Los últimos episodios de Hodgson fueron Open the Door (2000) con una vuelta al sonido original de Supertramp de los 70 y constantes giras alrededor del mundo con conciertos propios o en colaboraciones con otros músicos como el grupo Yes o Ringo Starr y su All Star Band.
Supertramp por su parte siguieron como cuarteto y en 1985 aparece Brother Where You Bound un trabajo atractivo y exquisito con acercamientos al jazz y el funk y con textos comprometidos como en el largo tema que da titulo al álbum con connotaciones políticas, además del single Cannonball en donde el piano se torna en un martillo pilón con un sonido contundente y machacante al mas puro estilo de Child of Vision del Breakfast in America, consigue entrar en el ranking americano.
En el álbum también aparecen Scott Gorham y David Gilmour que grabaron las partes de guitarra eléctrica en sustitución de Hodgson.
Poco a poco el disco consigue colarse entre los veinte primeros puestos de las listas y el grupo seguía sumando en popularidad y en discos vendidos.
En noviembre de 1986 A&M publica el primer recopilatorio propiamente dicho, en formato de doble lp contenía los mejor de la banda desde Crime of the Century, The Autobiography of Supertramp.
En 1986 llega Free as a Bird que pasa desapercibido y únicamente el tema I´m Beggin´You tiene un relativo éxito en ventas y popularidad.
Para este álbum la banda había contratado a Mark Hart en el rol de nuevo cantante algo que no gusto demasiado a Dougie Thompson que abandonaría la banda a finales de 1987.
La banda se disolvería finalmente a principios de los noventa.
Pero en 1997 Davies reorganiza el grupo y junto a otros músicos como el guitarrista de blues y jazz Carl Verheyen publica el álbum Some Things Never Change bajo el sello Emi, y en cierto modo recuperan la frescura perdida en el ultimo trabajo, sin llegar a sus mejores obras este álbum representa el espíritu que el grupo siempre mantuvo y eso le da credibilidad en la posterior gira mundial en la que vuelven a llenar estadios y entusiasmar al publico.
Por ultimo en el 2002 salio el ultimo eslabón del grupo Slow Motion un trabajo que sigue la tónica del Some Things…es decir buenas melodías, ritmos pegadizos y una producción impecable aunque poco innovador.
Por lo demás estos últimos años se han publicado varias compilaciones de la banda aparte de la editada en 1986, Very Best of Vol.1 (1990), Very Best of Vol.2 (1992) y Retrospectacle: The Supertramp Anthology (2005), además de varios directos Live 88 (1988), It Was the best of Times (1999) y por ultimo Is Everybody Listening (2001).
Por otra parte también ha habido intentos por parte de algunos miembros, en especial por parte de Roger Hodgson en reunir la formación original, pero Davies nunca ha mostrado el interés necesario.

Web Oficial Supertramp

Web Oficial Roger Hodgson

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran información sobre este grupo.
Si os interesa más información al respecto no dudeis en visitar esta página oficial:

http://www.rogerhodgson.es

Yose Álvarez-Mesa dijo...

Qué buena banda, lástima que no se vuelvan a reunir.

El link que ha puesto Anónimo es la web de Roger Hodgson. La web oficial de Supertramp es esta:
http://www.supertramp.com/

Saludos