domingo, 28 de febrero de 2010

Fairport Convention

Este singular grupo de folk-rock británico, comenzó su trayectoria en 1967 con músicos de un claro acento acústico, que desde el principio de su fundación propusieron derivarse hacia el estilo del folk eléctrico británico e irlandés en busca de una identidad propia y original. Todo empezó cuando el joven guitarrista Richard Thompson, el también guitarrista Simon Nicol y el bajista Ashley Hutchings abandonan el grupo al cual pertenecían llamado Ethnic Shuffle Orchestra y se unen a la cantante Judy Dyble y al batería Martin Lamble para formar una nueva banda a la que denominaría Fairport Convention.
A finales de ese mismo año consiguen un contrato con el sello independiente Cotillion que a su vez era un sub-sello de la Polydor, quien les publica varios singles “If I Had A Ribbon Bow” y “If ( Stomp )” y posteriormente el primer álbum “Fairport Convention” (1968).
Pero tras este primer álbum los resultados son poco satisfactorios por lo que surgen los primeros cambios en la formación, abandona Doyble y en su lugar entra Sandy Denny, que con el tiempo se convertiría en un referente de las voces inglesas.
Algún tiempo después también entra a formar parte de la banda otro pilar muy importante, Ian Matthews, que igualmente pronto se convertiría en un clásico de la escena folk inglesa.
La banda ya como sexteto graban y publican su segundo álbum “What we did on our holidays” (1969), que contenía un sonido homogéneo y coherente y que obtiene buenas criticas.
Pero el éxito de este álbum determina la fugaz aparición de Matthews que decide abandonar para fundar su propia banda la Matthew´s Southern Confort que pronto conseguirían un éxito rotundo con el tema de Joni Mitchell “Woodstock”.
A mediados de 1969 aparece su tercer álbum titulado “Unhalfbricking” el cual termina encumbrándoles en el Reino Unido.
Posteriormente participan en el mítico concierto de Hyde Park junto a The Rolling Stones y Blind Faith certificando una soberbia actuación.
A raíz de este nuevo álbum entran a formar parte de la banda el mandolinista y violinista Dave Swarbrick quien en adelante catalizara la conversión de la original mezcla de estilos con esencias tradicionales irlandesas bien fundidas con la excelente voz de Denny y Dave Mattacks, este ultimo un nuevo miembro que había entrado sustituyendo a Lamble que fallecería como consecuencia de un lamentable accidente.
“Liege & Lief” el cuarto álbum del grupo salió a la luz a finales del mismo año 1969 y fue la confirmación del auge del folk-rock con un Swarbrick inconmensurable y principal artífice del sonido del grupo, con este nuevo trabajo también llegaría el cenit artístico de la banda, con unas elegantes composiciones, basculando entre lo tradicional y la brillantez de la mezcla de estilos, pasando con el tiempo a convertirse una obra maestra del genero.
Pero este nuevo éxito seria el motivo del abandono de Sandy Denny que decide formar una banda de similitudes a Fairport Convention junto al guitarrista Trevor Lucas llamada Fotheringay de efímera existencia, pero con un portentoso álbum “Fotheringay” (1970).
Aún así con esta perdida, el grupo siguió manteniendo un alto nivel y buena muestra de ello fue el álbum “Full House” (1970) el cual contaba con un nuevo bajista Dave Pegg, en sustitución de Ashley Hutchings, quien había abandonado a sus compañeros para fundar otra banda legendaria como serian Steeleye Span.
En este álbum se muestra a un grupo mas tradicional que en las obras anteriores, con viejos temas reconvertidos modernamente en nuevas canciones con mucha brillantez.
Pero cuando parece que el grupo se va estructurando definitivamente es Richard Thompson el que decide abandonar la nave para igualmente comenzar una carrera en solitario, la cual junto a su mujer la cantante Linda Peters tendrá una exitosa andadura en buenos trabajos muy reconocidos por la crítica pero no así por el público.
Es entonces cuando Swarbrick coge las riendas de la banda que junto al único miembro original de la misma Simon Nicol, se convierten en los líderes de los nuevos Fairport Convention y publican un nuevo álbum “Angel Delight” (1971) que logra un éxito importante en las listas británicas.
Ese mismo año insólitamente la misma formación graba otro álbum, algo que no había ocurrido antes, que una misma alineacion publicaran dos discos seguidos.
El álbum en cuestión seria “Babbacombe Lee”, una especia de opera folk tradicionalista e ideado como un álbum concepto que resulto ser un trabajo sofisticadísimo.
Llegados a este punto la banda habia tocado techo y como ya era habitual hasta ese momento después de cada éxito llegaba una deserción, y esta vez era Simon Nicol quien anuncia su retirada del grupo.
En ese justo momento la banda entra una aguda crisis que desemboca en el abandono de casi todos los miembros y de sus cenizas surgirá otra legendaria banda; The Albion Country Band.
Pero es en 1973 cuando resurge el grupo con una nueva formación que comprende a Trevor Lucas, David Rea, Roger Hill, Tom Farnal y Jerry Donahue quienes graban los álbumes “Rosie” y “Nine”, ambos del mismo año y “Live Convention” (1974), este ultimo supuso la vuelta momentánea de Sandy Denny.
En adelante y con continuos cambios de formación se ira sucediendo los álbumes “Rising for the Moon” (1975), “Gottle O´Geer” (1976), “The Bonny Sunch of Roses” (1977), o “Tipplers Tales” (1978) trabajos que mantienen brillantez pero se resienten de la crisis del folk-rock que como movimiento global empieza a perder fuerza y seguidores.
Aún así el grupo sigue manteniéndose firme y realiza varias giras por Europa y los Estados Unidos de las cuales se extrajeron el material para álbum en directo “Farewell Farewell Live” (1979) y que contenía las emotivas canciones “Matty Groves” y “Meet on the Ledge” en memoria del malogrado Lamble.
Otro directo seria el primero de la nueva década “Moat on the ledge- Live at Broughton” al que siguieron “Gladys Leap” (1985), “Expletive Delighted” (1986), “Red and Gold” (1989) o “The Five Seasons” (1990), todos ellos unas antologías ideales del folk-rock pero sin caer en lo didáctico.
Los ultimo episodios discograficos han sido “Jewel in the Crown” (1995), el unplugged “Old New Borrowed Blue” (1996), “Who Knows Where the times Goes?” (1997) que conto con la participacion de Richard Thompson y Roy Wood, “The Word and the Wire” (2000), “XXXV” (2002), “Over the Next Hill” (2004), y “Sense of Ocassion” (2007), ademas de imnumerables directos y recopilatorios de los que destacan “Fairport Chronicles” (1976), “Shines Like Gold” (2003), “Cropedy Crea Off the Desk Live” (2006) o la box set “Cropredy Capers: 25 Years of Fairport Convention and Friends at Cropredy Festival 2004”.
Por otro lado en la actualidad Fairport Convention continua celebrando años tras año una reunión anual para el Festival Fairport´s Cropredy Convention que se celebra en el mes de agosto y que suele reunir a lo mas destacado del folk y el rock británico con bandas como The Strabws, Jools Holland, Wishbone Ash, Richard Thompson Band, Steeleye Span, Pentangle…etc.