Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Little Feat

Little Feat han sido una de las mas grandes bandas americanas de rock californiano con un estilo innovador una gran vitalidad e inspiración sonora surrealista con textos en sus canciones que rebozaban de ironismo y un sinsentido fuera de lo común y una particular visión del blues, rock y funk y considerada una verdadera banda de culto

Su fundador y líder era Lowell George que había pertenecido a los Mothers of Invention de Frank Zappa y había compuesto algunas canciones para grupos y artistas de gran renombre como Linda Ronstadt, The Byrds, Comander Cody o Gene Parsons además de haber colaborado con Frank Sinatra en algunas grabaciones.
El resto de la banda la conformaban el también ex Mothers of Invention Roy Estrada, Richard Hayward ex Factory y Bill Payne.
Por sugerencia de Carl Black igualmente batería de Frank Zappa denominan a la nueva banda Little Feat. Gracias a la reputación de George la banda actúa durante meses en los circuitos de rock y blues de los Angeles y Houston y pronto llaman la atención del publico y la critica.
A principios de 1970 consiguen un contrato con Warner quien les produce su primer álbum Little Feat un trabajo robusto de blues-rock con algunas versiones como Forty tour blues de Howlin´Wolf o baladas mágicas como How many more years.
La curiosa mezcla de elementos sonoros del grupo nos lleva a una densa síntesis de blues, country, boggie, funk e incluso gospel, pero desde el punto de vista del sofisticado rock californiano y no exento de grandes dosis de humor, heredadas indiscutiblemente de Zappa.
Sailin´Shoes editado en mayo de 1972 consagra al grupo definitivamente, la sabia mezcla de estilos se ve reforzada en este nuevo álbum con una imaginería pop sin precedentes.
La prensa y el público alaban el álbum y se muestran entusiasmados con el grupo.
Dixie Chicken (1973) el siguiente trabajo, ya advierte nuevos sonidos mas adentrados en el blues profundo, este fue también considerado un soberbio álbum, además la banda ya no contaba con Roy Estrada quien fue sustituido por Sam Clayton, también el bajista Kenny Gradney entro a formar parte de la misma.
En este mismo periodo aparecieron dos bootlegs autorizados por el grupo aunque no oficiales, por un lado Electric Lycanthrope y por otro Aurora Backseat.
Mientras tanto George y el resto del grupo también colaboraban en calidad de músicos de estudio o invitados en numeroso discos de otros artistas como Robert Palmer, Jackson Browne, Carly Simon o Bonnie Raitt.
A finales de 1974 se edita Feats don´t fail me now y un año después The Last Record Album, ambos de discreto éxito en las listas pero de buena aceptación por la critica y publico en general.
El abuso del alcohol y las drogas por parte de George merma su capacidad creativa y su salud física por lo que el grupo se resiente y durante un año prácticamente quedan en stand-by.
En 1978 después de superar un hepatitis George vuelve y editan el álbum Time loves a hero, que no obtiene ni el éxito deseado ni es bien acogido por la critica, pese a todo el grupo sigue manteniendo una cotización alta gracias a sus constantes giras y sus espectaculares conciertos.
Quizás la orientación hacia un sonido más de jazz-rock inclina la balanza hacia un público menos amplio y más conservador.
El doble álbum en directo Waiting for Columbus es toda una manifestación de la calidad del directo del grupo y con el paso del tiempo se ha convertido en su mejor escaparate siendo hoy un fabuloso testimonio de su legado.
Por aquella poca George se mostraba mas prolífico que nunca produciendo el álbum de los Grateful Dead Shakedown Street (1978) o editando el álbum en solitario Thanks I´ll eat it Here que apareció en 1979.
En este álbum George mostraba la diversificación de su talento con influencias que iban desde el blues de Nueva Orleáns o composiciones realmente brillantes y muy logradas.
Poco después anuncia la separación definitiva de Little Feat, seguramente por que preveía una carrera en solitario lejos de las ataduras de un grupo.
Pero el 29 de junio de 1979 fallece repentinamente fulminado por un ataque al corazón.
Justo antes los restantes miembros del grupo habían finalizado la grabación de lo que seria la melancólica despedida Down on the Farm (1979).
Posteriormente se editarían varios álbumes, por un lado el semi-directo Hoy! Hoy! ( 1981) y por otro el recopilatorio As Time Goes By (1986).
En 1988 el grupo se reúne y graba el excelente Let it Roll, la baja de George es cubierta por Craig Fuller ex miembro de Pure Prairie un estupendo guitarrista que aunque no cubre la ausencia compositiva ni vocal del malogrado George es igualmente valido.
A partir de aquí el grupo ha seguido grabando discos con cierta asiduidad, poco a poco se fueron sucediendo los álbumes Representing the Mambo (1990), Shake me Up (1991), Ain´t Had Enough Fun (1995), Under the Radar (1996), Chinese Work Song (2000), Kickin´it at the Barn (2003) y Join the Band (2008).
El cantante de la escudería Motown Shaun Murphy reemplazo a Craig Fuller en 1993, dotando desde entonces al grupo de un sonido mas soul y rhthym & blues como contrapunto al southern rock y country de Fuller
Finalmente la Warner edito en el 2006 un box set titulado Barnstormin Live Vol One and Two, que complementaba otro editado unos años antes Hotcakes & Outtakes 30 Years of Little Feat, además de otros recopilatorios y directos de la banda.

Web Oficial Little Feat

1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA FANTASTICA BANDA DE ROCK & BLUES SI SEÑOR
FELICIDADES POR EL BLOG