Seguidores

miércoles, 10 de febrero de 2010

Grandes Bandas años 70: Wishbone Ash

Un anuncio en el Melody Maker a principios de los años setenta fue decisivo para el posterior alumbramiento de Wishbone Ash
En efecto, cuando Steve Upton y Martin Turner bajista y batería respectivamente buscaban un guitarrista para formar una banda de rock, decidieron buscarlo a través de un anuncio en la revista Melody Maker, entre muchos candidatos estaban Ted Turner y Andy Powell, ambos encandilaron a Upton y Turner por lo que al final reclutaron a los dos.
Miles Copeland les ayudo al principio a contraerles conciertos, entre otros como teloneros de Deep Purple, su guitarrista Ritchie Blackmore quedo tan sorprendido por la calidad del grupo que pronto les recomendó al productor Derek Lawrence, quien junto al propio Copeland, después de proporcionarles un contrato con la MCA, les produce su primer álbum Wishbone Ash (1970), trabajo que demostró un predominante trabajo de doble guitarras y una inusual intensidad instrumental para una típica banda de rock el cual contenía los clásicos Phoenix, Blind eye o Lady Whiskey.
El álbum consigue colarse en las listas inglesas y la prensa especializada les otorga como la mejor promesa del año (1971).
Ese mismo años Ted Turner participa en las sesiones de grabación del disco de John Lennon Imagine.
Durante una buena parte del año la banda no para de dar conciertos por todo el Reino Unido.
Aun así tienen tiempo de entrar en los estudios para grabar su segundo trabajo Pilgrimage (1971) disco en donde el blues-rock toma más protagonismo e incluso esencias jazzisticas en los temas instrumentales, el álbum vuelve a escalar las listas de éxitos situándose entre los 15 primeros.
Pero fue Argus (1972) el álbum que desbordo las previsiones mas optimistas, el publico acogió el disco de manera apabullante, la mezcla producida por grupo al usar dos guitarristas de diferentes estilos sonaba tan diferente como innovador, aparte de los largos fragmentos instrumentales que solían contener cada trabajo.
Del álbum se extrajeron varios singles como Blowin´Free o The King Will Come, además la épica es otro de los elementos cual la banda explota al máximo sus temas relacionados con historias místicas es otro del denominador común del grupo.
Pero como casi siempre ocurre después de una obra maestra el listón queda tan alto que difícilmente es superado y el siguiente trabajo Wishbone Four (1973) resulta se un paso atrás en la carrera del grupo, pese a que se trataba de un buen disco, las sensaciones producidas por Argus quizás fueran un lastre demasiado grande, pero y pese a todo nos encontramos grandes temas como la melódica Ballado of the Beacon o rítmica So many things to say .
Para resarcirse de este traspiés el grupo edita el doble álbum en directo Live Dates, y vuelven a tener el éxito deseado, en efecto el álbum se convierte en un éxito absoluto sobre todo en América y de paso convirtiéndose en uno de los mas fascinantes álbumes en directo de la historia del rock, catalogado como una obra maestra.
Una vez ganado el fervor del publico y la critica con este álbum el grupo parecía volver a las senda del éxito hasta que ocurre lo inesperado Ted Turner decide abandonar el grupo para ingresar en una secta religiosa de los Angeles.
Todo hacia prever que la banda desaparecería o se resentiría de una perdida tan vital, pero lejos de eso reclutan a un nuevo guitarrista Laurie Wisefield que había pertenecido a The Home.
Con la banda reformada entran a grabar el siguiente álbum There´s The Rub (1974) producido por Bill Szymczyk, uno de los mas famosos productores norteamericanos, quien ya había trabajado entre otros con The Eagles.
El álbum pronto se coloca en las listas de éxitos además Wisefield resulto ser un guitarrista polivalente que perpetuaba la magia de la dobles guitarras casi a la perfección, aunque lejos de las atmósferas intensas que sobre todo en directo ofrecía el grupo.
Locked In (1976) resulto ser un trabajo poco brillante, interesante pero muy poco personal y cada vez la diferencia con el sonido de directos era mayor y eso el público y la crítica lo hacían notar en las ventas de sus álbumes.
En noviembre de 1976 se publica New England y la sombra del Argus sobrevuela el álbum, un trabajo de una calidad incuestionable y de renovadas energías, volviendo a ese sendero del rock de guitarras gemelas y pasajes instrumentales sublimes.
Pero comercialmente el disco no despeja las dudas existentes y queda relegado a un segundo plano, también injustamente es infravalorado por la crítica.
Llegado a este punto la banda seguía agotando las entradas en los conciertos, Japón Estados Unidos y Europa les seguía teniendo un gran fervor.
Posteriormente el magnifico Front Page News (1977), el notable No Smoke Without Fire (1978) y el interesante Just Testing (1980) fueron los siguientes trabajos con una tónica muy similar a los últimos trabajos.
1980 supone el abandono del fundador Martin Turner que a partir de aquí se dedica a la producción y músico de sesión, el sustituto recae en John Wetton, experimentado músico que ya había pertenecido a grandes bandas como Uriah Heep, King Crimson, Family o UK quien junto a Claire Hamill quien también fue reclutado para las partes vocales participaron en el siguiente álbum Number the Brave (1981) trabajo con claras tendencias AOR quizás fruto de la influencia del propio Wetton.
Trevol Bolder (ex Uriah Heep y David Bowie) sustituye a Wetton para el álbum Twin Barrels Burning (1982), además el grupo volvía a ser un cuarteto abandonando la idea de un vocalista, aparte el disco ofrecía una cara renovada y un sonido decididamente más duro.
A partir de aquí los constantes cambios de formación fue la nota predominante del la carrera del grupo y los discos cada vez menos innovadores y muchos menos continuistas siguieron derroteros muy variados, aunque y todo hay que decirlo de buenas facturas todos ellos pero cada vez mas alejados del gran publico y solo al alcance de los fans mas incondicionales y devotos.
Así se fueron sucediendo álbumes como Raw to the Bone (1985), un timido acercamiento a su mejor epoca, Noveau Calls, (1988) trabajo que conto con la participación de la banda original gracias a Miles Copeland que logro reunirlos para este álbum, Here to Hear (1989), Strange affair (1991), Illuminations ( 1996 ), Trance Visionary, (1997), Psychic Terrorism (1998), Bare Bones (1999), Bona Fide (2002), Lost Pearls (2004), Clan Destiny (2006) y por ultimo Power of Eternity (2007).
Por lo demás Wishbone Ash presume de tener una de las discografías en directo mas amplia desde el Live fom Memphis (1973) hasta el Live on XM Satéllite Radio (2007), pasando por Live Dates vol.2 (1980) o The Ah Live in Chicago (1992) entre otros muchos, sin mencionar una innumerable cantidad de compilaciones y recopilatorios.
Actualmente existen dos formaciones de Wishbone Ash, por un lado la del guitarrista Andy Powell y por otra la de Martin Turner.
En definitiva Wishbone Ash han pasado a la historia como una de las mejores y mas influyentes bandas y una pieza fundamental en la historia del rock.

Web Oficial Martin Turner´s Wishbone Ash

Web Oficial Wishbone Ash

No hay comentarios: