miércoles, 6 de enero de 2021

Ash Ra Tempel-Join Inn (1973)

Ash Ra Tempel son la quintaesencia del krautrock, su estilo musical no era basado en composiciones estructuradas ni pensadas de antemano, lo de esta banda era lo totalmente opuesto, pura improvisación, y lo que podría sonar como un desbarajuste de cada instrumentos por su lado, en Ash Ra Tempel funcionaba como una maquina perfectamente engrasada. Formados en Berlín en 1970, Ash Ra Tempel son uno de los grupos mas formidables que han existido, una fuerza descomunal y poderosa y de alguna manera fuera de lo común casi sobrehumana, con tres virtuosos músicos, liderados por el guitarrista Manuel Gottsching, que incluía además al ex batería y sintetizadores de Tangerine Dream Klaus Schulze y al bajista Harmut Enke. Todos sus álbumes están considerados unos clásicos del krautrock y el progresivo. Pero son “Ash Ra Tempel” y “Join Inn”, sus mejores obras. Generalmente el termino de banda de improvisación es sinónimo de los espontaneas jams stoner tipo Grateful Dead, pero Ash Ra Tempel es sin duda la banda quien mejor han sabido moverse en este campo, ellos nunca se preocupaban demasiado por los ensayos, por lo que por naturaleza sus composiciones no eran premeditadas. Su primer álbum “Ash Ra Tempel (1971), contiene dos extensos temas en donde el ambiente cósmico y atmosférico tiene un marcado acento psicodélico, en la cara A se encuentra “Amboss” enérgica y dramática y en la cara B “Traummaschine” mucho mas atmosférica.
“Join Inn” (1973) tiene una estructura idéntica pero es definitivamente mucho mas accesible, aquí el sonido es mas asimilable también y a diferencia del primero, es Schulze quien cobra un mayor protagonismo dotando las piezas con un estilo mas ambiental.
“Join Inn” de alguna manera es muy parecido al álbum debut, con uno de los lados del disco interpretado como un poderoso power trío en una jam de 19 minutos “Freak´n´Roll”, en donde esta larga suite se va desarrollando con interludios suaves hasta llegar a un clímax con guitarras abrasadoras y una poderosa sección rítmica con una batería de una técnica asombrosa, milimétrica y poderosa y un bajo predominante y enérgico, y una segunda cara con un experimento ambiental de 25 minutos “Jenseits” con sonidos espaciales y grandes tonalidades muy bien logradas por los sintetizadores de Schulze y las voces tenebrosas pero de gran belleza de Rosi Muller. “Ash Ra Tempel” y “Join Inn”, son sin ninguna duda dos de las grabaciones mas devastadoras de todos los tiempos.