viernes, 8 de enero de 2021

T2-It´ll All Work Out In Boomland (1970)

Otra banda de corto recorrido fueron T2, que con solo dos años de carrera desaparecerían sin dejar rastro después de publicar un único álbum “It´ll All Work Out In Boomland”.
Doce años después la banda volvería a reunificarse para grabar una serie de canciones que quedaron en el olvido y que estaba destinadas al segundo lanzamiento y que nunca fueron publicadas.
Formada en Londres en 1970, esta banda estaba integrada por el batería Peter Dunton, el bajista Bernard Jinks y el guitarrista Keith Cross, este ultimo un prodigio con las seis cuerdas de tan solo 17 años. Cross a pesar de su corta edad ya tenia una gran experiencia tras de si por haber participado en varias bandas de rock psicodélico como Please, Gun o Bulldog Breed. El único álbum de T2 fue grabado por el sello Decca, quienes les adelantaron diez mil libras esterlinas en concepto de royalties, previniendo que la carrera del grupo seria exitosa. Sin embargo una mala planificación y una deficiente promoción termino en que este álbum pasara algo desapercibido para el gran publico.
“It´ll All Worlk Out In Boomland”, es un trabajo que se basa en un sonido de hard rock influenciado por el blues y jazz con improvisaciones en contraste con la voz melodiosa de Dunton. Temas como la heavy blues “No More White Horses”, la nebulosa psicodélica de ”In Circles” o la progresiva y extensa “Morning”, conforman un disco que es una especie de puzzle por las diferentes ideas musicales que predominaban en Inglaterra en aquellos años. A partir de aquí T2 se ganaron una gran reputación como banda de directos, tocando incluso en el Festival de la Isla de Wight junto a Jimi Hendrix. Pero las tensiones internas condujeron al abandono de Keith Cross, dejando bastante material compuesto y grabado pero sin terminar. La banda continuaría por un tiempo con el nuevo guitarrista Mike Foster, desapareciendo definitivamente en 1972.
Seria a finales de los 80 y principios de los noventa cuando el resurgir del rock progresivo llevaría a muchísimas bandas olvidadas de los 60 y 70 lanzar álbumes “desaparecidos” y “olvidados” para las nuevas generaciones deseosos por conocer material de esos años, y de esta manera la banda grabaría “Second Blue” (1992), “Waiting For The Band” (1993) y “On The Front Line” (1994) compuestos en su mayor parte por material desechado para su primer álbum y las demos destinadas al segundo, composiciones bien elaboradas pero que sin embargo no están a la altura de su fantástico debut.