sábado, 2 de enero de 2021

Keats-Keats (1984)

Keats fue una rama paralela al proyecto de The Alan Parsons Project, que lanzaron un álbum en 1984 y que paso un tanto desapercibido por diferentes motivos. Pongámonos en situación: ese año de 1984 en el seno de The Alan Parsons Project ocurriría un hecho cuanto menos insólito, mientras estos grababan el álbum "Ammonia Avenue", parte de los músicos que intervenían en dicha grabación formaron una banda paralela y prácticamente al mismo tiempo grabarían dos álbumes en los Estudios Abbey Road de Londres. Por un lado el mencionado "Ammonia Avenue", el séptimo álbum de The Alan Parsons Project y por otro el primer y a la postre único disco de Keats, la banda que habían formado esos músicos.
Estos músicos eran Ian Bairnson, Colin Blunstone, David Patton y Stuart Elliot que junto a las colaboraciones de Pete Bardens y Richard Cottle grabaron un álbum que incluso produciría el propio Alan Parsons y obtendría la inestimable ayuda de Eric Woolfson, es decir participaron The Alan Parsons Project al completo, pero firmado como Keats. Sin embargo la idea original de crear una banda separada o paralela como queramos llamarlo, fueron del propio Alan Parsons y Eric Woolfson, quienes quisieron darle mas protagonismo y un mayor reconocimiento a los miembros habituales de sus grabaciones con el proyecto de Alan Parsons. Incluso el nombre de Keats fue idea de Woolfson quien la tomo del poeta ingles John Keats.
El resultado final de este disco como es obvio es un sinónimo a The Alan Parsons Project, con una serie de piezas que perfectamente podrían pertenecer a cualquiera de sus álbumes. Un disco que tiene un sonido típico de los ochenta con esa atemporalidad que Alan Parsons sabe darle a sus creaciones además de una enorme y exquisita calidad.
Temas como "Heaven Knows" con la introducción del saxofonista Richard Cottle y la melódica voz de Blunstone nos transporta a momentos tan mágicos como “I Robot" o “Pyramid”, de parecida manera ocurre en temas como "Tragedy" o "How Can You Walk Away", mientras los sonidos AOR en una onda a los Toto mas melódicos están presentes en "Walking On Ice" o "Turn Your Heart Around", en cambio "Night Full Of Voices" es un soberbio medio tiempo muy cercano a "Eye Of The Sky" y en "Hollywood Heart" la voz de Blunstone y la melodía instrumental nos recuerda a temas como "Old and Wise".