miércoles, 6 de enero de 2021

Nucleus-We´ll Talk About It Later (1971)

“We´ll Talk About It Later” esta considerado uno de los mejores álbumes del jazz fusión a la misma altura que cualquiera de los realizados por Miles Davis, Mahavishnu o Return To Forever y al mismo tiempo el mejor disco de Nucleus, aunque a poca distancia de su primer disco. Esta banda británica fundada a finales de los 60 por el trompetista Ian Carr, quien junto a Brian Smith vientos, Karl Jenkins teclados, Chris Spedding guitarras, Jeff Clyne bajo y John Marshall batería se mantendría durante bastante tiempo sin cambios lo que les ayudo a encontrar la confianza necesaria con una fluidez de interacción entre sus miembros que empequeñecería a sus competidores coetáneos
Una banda que desde sus inicios obtendrían muchísima notoriedad ganando el primer premio en el prestigioso Festival de Montreux en 1970, además de ser una de las grandes sensaciones en el Festivales de Jazz de Newport y en el famosísimo club de Jazz Village Gate.
En 1970 Nucleus publicaba su álbum debut “Elastic Rock” y ese mismo año llegaría este “We´ll Talk About It Later” (ambos con portadas de Roger Dean), el cual recibe grandes elogios por parte de la prensa especializada que lo denominan como una de las cúspides del jazz rock.
Después de su primer y impresionante álbum, hicieron este increíble trabajo con una amalgama colección de grandes temas con sonidos oscuros de oboe, trompeta o guitarras con pasajes hipnóticos interpretados por estos músicos virtuosos, de hecho la mayoría de los integrantes fueron posteriormente afamados músicos de otras bandas de primer nivel. La calidad de las composiciones son muy altas, con una soberbia musicalidad que no solo se trata de una ejecución virtuosa llamativa, sino de moderación, fluidez, espacio, respiración, sentimiento e interacción. Esto permite a la banda abrir sus melodiosas composiciones con intrincadas partes improvisadas con el resultado de un álbum brillante con una atractiva música de jazz, que combina a la perfección la energía del rock con las fuertes melodías y la cautivadora musicalidad del jazz. Un álbum que es imprescindible dentro de cualquier colección de música que se precie.