Una de las entregas mas extrañas de Santana a la vez que una de las mas experimentales, inspiradas y ricas musicalmente es “Abraxas”. Carlos Santana venia precedido de su formidable actuación en el festival de Woodstock, y su álbum debut había tenido un éxito arrollador con el tema “Evil Ways”, que lo catapultaría a lo mas alto de las listas de éxitos americanas. Con el nuevo y esperado disco, Santana lograría su máxima creatividad con un trabajo vibrante y emocionante, impulsado por su fluida y emocional guitarra, el poderoso órgano Hammond de Gregg Rolie y las percusiones de claro acento latino. Claros ejemplos de este LP mayormente instrumental, están en la ya mítica “Oye Como Va”, de ritmo bailable con un gran trabajo de guitarra y órgano, la atmosférica “Incident At Neshabur”, con cierto sonido jazzistico, la fugaz “El Nicoya”, con un enfoque hacía la percusiones, o la enérgica rock “Hope You´re Feeling Better”. Pero son “Black Magic Woman/Gypsy Queen”, con aires blues pero con un enfoque latino de melodía irresistible y un final arrollador y la latina blues rock instrumental “Samba Pa Ti”, con esos exuberantes sonidos Hammond y una conmovedora guitarra, los momentos cumbres de un álbum medio conceptual inspirado en la cosmogónica de lo femenino, que lo convierten en una de las obras maestras fundamentales del rock y el jazz progresivo de los años 70.