viernes, 15 de enero de 2021

Gerry Rafferty-City To City (1978)

Gerry Rafferty fue uno de los mejores compositores escoceses con su folk rock emotivo que lleno millones de corazones y autor de algunas de las mas celebres canciones de la historia del rock. Sus inicios se remontan a finales de los sesenta en la banda Humblebums y luego con Stealers Wheel, junto a otro grande como Joe Egan, con quien publicaría tres de los mas grandes discos del folk rock británico de la década de los 70 “Stealers Wheel” 1972), “Fergusile Park” (1973) y “Right Or Wrong” (1975).
Steelers Wheel fue la respuesta europea a los Crosby, Stills, Nash & Young, pero múltiples factores terminarían por alinearse en su contra, como el ego de ambos músicos, los excesos con el alcohol y algunos problemas de salud.
En 1975 disuelven la banda, pero sin embargo a partir de aquí la discográfica A&M Records con quien tenían un contrato, les demanda por incumplimiento contractual. Este hecho conlleva que durante tres años ni Gerry Rafferty ni Joe Egan puedan grabar ningún álbum con ninguna otra compañía hasta 1978, cuando volvería a grabar "City to City", su primer disco en solitario, que fue editado no sin serios problemas contractuales, como negociar la rescisión de su contrato con la A&M.
Para cuando fue publicado este álbum, la crítica no sería muy benévola con el, de hecho fue bastante vapuleado, todo lo contrario ocurriría con el recibimiento del público que lo acogieron con mucha ilusión, alcanzando un asombroso puesto número uno en los Estados Unidos, desbancando de ese privilegiado lugar a la banda sonora “Saturday Night Fever”, que llevaba seis meses consecutivos en el puesto mas alto. Esto fue debido en parte gracias a los singles "Baker Street", con unos de los solos de saxo mas famosos de todos los tiempos a cargo de Raphael Ravenscroft, la balada "Whatever's Written in Your Heart" y el medio tiempo exquisito "Right Down the line".
En este álbum Rafferty fusionaba perfectamente el folk británico, con sonidos mas americanos y un elegante y sofisticado pop rock de gran clase.