Después del álbum “Hai Hai” de 1987, Roger Hodgson se retiro durante muchos años alejado de la música, por un lado debido a un desafortunado accidente en el cual se fracturo ambas ambas muñecas y por otro, para reconsiderar su rumbo musical a seguir después de ese álbum. Ya casi a finales de los 90 ofrecería una serie de conciertos que se verían reflejados en su disco en directo “Rites of Passage” publicado en 1997, en donde combinaba temas de su carrera en solitario con otros grandes éxitos de su ex banda Supertramp. Este larguísimo descanso se vería interrumpido en el año 2000 con el lanzamiento de su tercer trabajo y a la postre el ultimo hasta la fecha, “Open The Door” en donde Hodgson vuelve a invocar la herencia de Supertramp, con unos grandes y bellos arreglos y precisas melodías, con acercamientos a la música celta y algunas inquietudes mas experimentales. Para este álbum Hodgson contaría con una legión de colaboradores entre los que estaban Alan Simón, Gerry Conway o Trevor Rabin, y fue producido por el propio Hodgson junto al mencionado Simón. Las influencias de su ex banda son tan elocuentes que durante gran parte del álbum el músico recurre a los sonidos inconfundibles de Supertramp como ocurre en la inicial “Along Came Mary” con esos adornos maravillosos que aducen al monumental “Fool´s Overture”, aquí Roger muestra su máxima expresión melódica, mientras los ecos a “School” están en la adictiva “Showdown”, por otro lado, piezas como “Hungry” es uno de los temas mas accesibles y comerciales conduciéndonos a los sonidos irresistibles de “It´s Rainning Again”, todo ello sin olvidarse de su faceta mas épica y progresiva, la cual se manifiesta con la mas compleja y fascinante “Death And A Zoo” o con la dramática y hipnótica “Say Goodbye”. “Open The Door” significo el regreso del Hodgson mas melancólico y genuino, volviendo a crear un álbum que resuena a Supertramp por los cuatro costados y que despejaría las dudas que había dejado después de su traspié con “Hai Hai”.