Durante sus primeros años de carrera, The Doobie Brothers se movieron por diferentes estilos e influencias como el rock, el R&B, el rock sureño, el country y el folk, pero sobre todo con un sonido basado en las poderosas guitarras, las cuales eran el denominador común de su inconfundible estilo, con la dupla Tom Johnston y Patrick Simmons, dos formidables guitarristas que se diferenciaban por su impetuoso estilo, acompañados por una efectiva base rítmica. Durante este primer periodo facturan álbumes exitosos de tremendo rock como "The Captain and Me" (1973) o “Stampede” (1975). después de este ultimo uno de sus máximos baluartes como era Johnson, empieza a perder protagonismo en favor del nuevo cantante Michael McDonald, quien se convierte en parte fundamental del cambio estilístico de la banda hacia derroteros mas comerciales. Ya desde el primer álbum con el nuevo cantante, supone el acercamiento a sonidos mas sofisticados, muy cercanos al jazz y al soul con pinceladas funkys. Por entonces la formación de la banda distaba mucho de la original de sus primeros años, además de McDonald también había entrado el guitarrista Jeff "Skink" Baxter, acompañando a Simmons y Johnston y al igual que el cantante, ambos procedían de los Steely Dan, igualmente la nueva sección rítmica estaba compuesta por el batería John Hartman y el bajista Keith Knudsen. Esta nueva formación publicaría el brillante "Takin´ It To The Streets" (1976), en el cual ya se encuentran los alicientes que mas tarde los harían incluso mas exitosos, y que tendrían continuación en el aún mas jazzistico "Livin´On The Fault Line" de un año después. Pero no seria hasta 1978 con el monumental "Minute By Minute", en el cual ya no interviene Tom Johnston, cuando The Doobie Brothers cambian radicalmente de estilo, con un sonido impregnado completamente de soul, funk y Rhythm and Blues, y en donde los teclados cobran mucho mayor protagonismo en detrimento de las guitarras con un resultado apoteósico. Las ricas armonías vocales, las letras ingeniosas y punzantes y las melodías pegadizas, se apoderan de la mayoría de temas aquí exhibidos, como queda demostrado en la melódica e irresistible "What A Fool Believes", todo un hit numero uno en las listas de éxitos, la jazzistica "Minute By Minute", o las pegadizas "Open Your Eyes" y "How Do The Fools Survive". Sin embargo no abandonan su lado mas rock con la gloriosa "Don´t Stop To Watch The Wheels", mientras las restantes mantienen el nivel bastante alto como la country instrumental "Streamer Lane Breakdown" o la festiva "Dependin´On You".
El cambio tan radical de estilo le valió a The Doobie Brothers su primer numero uno en álbumes, con un triple disco de platino por sus enormes ventas y tres premios Grammy.