“1984” supuso el mayor éxito comercial de Van Halen y al mismo tiempo su canto del cisne, sin embargo, también seria el álbum que mas dificultades de elaboración tuvo y el que dividiría el pensamiento musical de varios de sus integrantes.
Después de cinco discos de hard rock trepidante y enérgico, Eddie Van Halen quiso ampliar los horizontes musicales, dotando al estilo de Van Halen de los exuberantes tonos de los teclados y sintetizadores, algo que por otro lado no era del agrado del cantante David Lee Roth. Esta discrepancia de criterios desembocaría que el cantante decidiría abandonar la banda para seguir su carrera en solitario después de la gira posterior a este disco.
Grabado durante gran parte del año 1983 en California, en este nuevo álbum Eddie Van Halen consigue su obra cenit y el total liderazgo, además de participar en todas las composiciones, prácticamente hace de todo, para empezar su guitarra sigue siendo sobresaliente con esos riffs y solos portentosos, prueba y explora los sonidos de los sintetizadores encajándolos soberbiamente en el poderoso hard rock adictivo de la banda, por su parte la base rítmica compuesta por el batería Alex Van Halen y el bajista Michael Anthony sigue siendo contundente, integrándose de manera inteligente en la parte esencial del sonido final.
Todo ello esta enmarcado en “Jump”, un hard rock tremendamente comercial e irresistible, o las hard rock mas puras pero igualmente comerciales “Panama”, “Top Jimmy” y “Drop Dead Legs”, en cambio en “Hot For Teacher” la banda muestra su vertiente mas heavy metal con un tema portentoso, finalizando con las potentes y mas accesibles “I´ll Wait” o “House Of Pain”. La posterior recepción del álbum superaría al exitoso debut de la banda, superando con creces los quince millones de copias vendidas a nivel mundial.